Noticias
PIB de la vivienda creció 4.5% en 2016

PIB de la vivienda creció 4.5% en 2016

www.lgc.com.mx

En 2016, el sector de la vivienda representó 6% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), es decir, alcanzó un nivel de 1 billón 130,277 millones de pesos. Este resultado, equivalió a un crecimiento real anual de 4.5% respecto a 2015, sustentado por el aumento en las actividades de servicios financieros y de seguros (10.9%), la construcción (4.5%) y los servicios inmobiliarios y de alquiler (3.3%).

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien detalló que de los cuatro ámbitos generales que componen a la industria de la vivienda, la edificación fue la que más generó. Señaló que esta rama aportó 66.4% del PIB de la vivienda, es decir 4 de los 6 puntos porcentuales con los que la industria colaboró al PIB nacional.

Al dar a conocer la Cuenta Satélite de Vivienda de México 2016, el Instituto explicó que el ámbito relacionado con el ‘uso de las viviendas’ generó 26.4% del PIB del sector. Este ámbito contempla sectores como el alquiler y la administración de bienes raíces.

Por otro lado, la adquisición, que incluye aspectos como el financiamiento, los servicios inmobiliarios y los servicios notariales, aportó 6.6% del PIB de la industria. En este rubro, el financiamiento fue el que más destacó al generar 4.3 por ciento.

PIB Vivienda 2016 ámbitos generales

Según la información presentada, en 2016 el sector vivienda generó 2 millones 385,466 empleos. Cabe señalar que este nivel de creación de plazas laborales representó el 5.7% de la ocupación del país.

www.remax.com.mx

El Instituto detalló que, por finalidad de la producción, el 55.3% del PIB de la vivienda correspondió a la producción de bienes y servicios para el mercado, mientras que 43.1% para uso final propio de los hogares, que incluye acciones como autoconstrucción, ampliación y mejoramiento; añadió que el restante 1.6% correspondió a la producción no de mercado.

“Al interior del PIB de la vivienda por sectores de actividad económica, se observó que el valor de la construcción asociada con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó el 66.2%; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles asociados a la vivienda el 28.3%; los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector el 4.8%, y el resto se distribuyó entre otros sectores”, explicó.

El Inegi detalló que el PIB de la vivienda se formó principalmente de la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros. Estos rubros, dijo, concentraron casi la totalidad del PIB del sector.

Fuente: Centro Urbano

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.