• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Pega a materiales el ‘efecto varilla’

Pega a materiales el ‘efecto varilla’

www.remax.com.mx

El arancel que México impuso a la varilla estadounidense hizo que este insumo siguiera al alza, lo que llevó a que los precios de los materiales para construcción cerraran el primer semestre del año con un aumento promedio en conjunto de 9.17 por ciento, el más alta en una década para un mismo periodo, revelan cifras del Inegi.

En junio, México impuso un arancel de 25 por ciento a las importaciones de varilla estadounidense, y al cierre del mes este producto en el mercado interno acumuló, en términos generales, un alza de 36.32 por ciento desde diciembre del 2017, refiere el Índice de Precios al Productor del Inegi.

Esta cifra es 3.5 puntos porcentuales más de lo acumulado a mayo, y es también el incremento más alto de los últimos 10 años para un primer semestre.

El Inegi detalla que con el alza de junio, la varilla ha subido a una tasa mensual promedio de 5.3 por ciento, contrastando con el alza promedio mensual de 0.29 por ciento que tuvo de enero a junio del 2017.

En lo particular, la varilla utilizada en obra pública acumuló un alza de 42.04 por ciento en el semestre, 4.27 puntos porcentuales más que lo que llevaba en mayo, y una inflación mensual promedio del 6 por ciento, a nivel nacional.

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), organismo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, refiere que los materiales de mayor peso en el costo de todo tipo de obra son la varilla y otros derivados del acero, así como el cemento y concreto.

www.lgc.com.mx

De estos dos últimos, de enero a junio, el primero acumuló un alza de 4.73 por ciento y el segundo de 3.75.

José Antonio Hernández, director del CEESCO, expuso que 35 por ciento del acero utilizado en el País es importado, en su mayoría de Estados Unidos.

«El arancel que la Secretaría de Economía impuso a Estados Unidos repercutió en el mercado interno, tal como lo anticipamos en junio, hizo que crecieran todavía más de lo que ya traíamos acumulado a mayo.

«Conforme transcurran los próximos meses, veremos que el impacto va a ser mayor y es posible que, por efecto de la varilla, el alambrón y otros derivados de acero, cerremos el 2018 con un alza conjunta de los materiales del 12 o 13 por ciento».

Además del arancel, añadió Hernández, el alza del dólar y el repunte que comenzó a tener la obra pública fueron otros factores que también incidieron, aunque en menor medida, en el alza de los materiales.

Advirtió que todos estos ajustes de precios, y en particular el de los derivados de acero, podrían diferir las fechas de conclusión de obras tanto públicas como privadas.

En consecuencia, también planteó la posibilidad de que las constructoras reduzcan su plantilla laboral.

«La Secretaría de Economía debería comenzar a revisar algún mecanismo que permita contener toda esta oleada de incrementos y evitar estas posibles consecuencias».

Fuente: Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *