18 septiembre, 2019

ONU-Habitat detonará ordenamiento territorial en la zona del Tren Maya

www.lgc.com.mx

Con el objetivo de impulsar un ordenamiento territorial de la zona, la oficina en México de ONU-Hábitat se sumará al gobierno federal en la puesta en marcha del proyecto del Tren Maya. Por ello, esta organización firmó un convenio de colaboración con Fonatur, con lo que se formaliza la alianza.

Con este acuerdo, ONU-Hábitat apoyará a las autoridades para que la región en donde impactará la obra cuente con planes de desarrollo urbano y aprovechar la capacidad de cada municipio involucrado.

De acuerdo con Eduardo López Moreno, director de ONU-Habitat México, el objetivo de sumarse es la de aportar la visión territorial en el proyecto. Aseguró que la meta es reflejar que el proyecto no se reduce sólo a un tren, y abre un espectro de oportunidades para detonar el ordenamiento del territorio.

“Nuestra intención es impulsar precisamente eso, que no se trate sólo de un tren, sino de un proyecto en el que hay un tren, pero podría no haberlo, y que la idea fundamental es asegurarnos el llevar mejor planeación a la región, llevar mejor estructuración de los diferentes espacios. Y para eso estudiamos cómo cada microrregión tiene ciertas potencialidades, ciertas ventajas y oportunidades”, dijo a Centro Urbanoluego de firmar el acuerdo que formaliza la alianza con Fonatur.

www.lgcrealestateschool.mx

El Director General de ONU-Habitat Mexico señaló que esta organización se encargará de estudiar las potencialidades de cada zona por donde pase el tren. Subrayó que la meta es asegurarse que en donde impacte la obra exista mejor planeación.

“La idea es ver cómo integramos las ventajas, las oportunidades de cada zona al proyecto, cómo construimos e impulsar así que donde el tren va estemos asegurando que creamos subcentros urbanos que van a llevar ventajas a la población.“Lo que hacemos, es que cuando estudiamos el territorio, la planeación va a permitir la creación de lo que llamamos zonas secundarias de centros de asentamientos que juegan un papel de intermediación con esas regiones, sobre todo al considerar que hay localidad alejadas. Y cada parte va a garantizar y contribuirá al desarrollo. Es una estructuración regional y urbana en la que analizamos las ventajas comparativas y las maximizamos, donde estudiamos posibles errores, o efectos negativos y los contenemos o los minimizamos”, apuntó.

Es preciso señalar que la firma del convenio estuvo encabezada por Rogelio Jimenéz Pons, director general del Fonatur y Eduardo López Moreno, director de ONU-Habitat México.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments