• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Inmueble
Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán  y Sinaloa concentran el 51.3% de la edificación residencial

Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa concentran el 51.3% de la edificación residencial

Actualmente la Industria de la vivienda está conformada principalmente por dos actividades: la Construcción y los Servicios Inmobiliarios, las cuales, suman el 95.3% del total de la Industria de la vivienda.

De esta manera, estas utilizan un porcentaje mayor de insumos nacionales que los que se usan en la economía en su conjunto y en las Industrias manufactureras, generando elevados niveles de valor agregado que se traducen en pago de remuneraciones, ganancias e impuestos generados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), publicaron el estudio “Conociendo la Industria de la Vivienda”, en este estudio, se presentan datos estadísticos de aspectos del sector vivienda, construcción y de edificación residencial.

Con ello, estas instituciones nos ofrecen un amplio panorama de las actividades económicas, el empleo, las cadenas productivas y otros ámbitos de la industria. Se destaca que el PIB de la Industria de la vivienda muestra una tendencia creciente en contraste con el PIB de toda la economía y registra una participación de alrededor de 6.0%, lo que muestra la importancia que tienen sus actividades.

Sin embargo, debido a la interrupción de las actividades por la crisis sanitaria que actualmente se vive, tanto el sector de la construcción en general como el de la edificación muestran una drástica caída en abril respecto a marzo y una recuperación errática de mayo a diciembre de 2020, señala el INEGI.

De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), esta contracción podría mantenerse hasta el primer semestre del 2021.

Ahora bien, dependiendo de cada entidad federativa la producción bruta de la construcción tiene diferentes participaciones en la actividad económica.

El estudio del INEGI muestra que los tres estados donde la construcción tiene un porcentaje de participación más alto son Baja California Sur (7.1%); Yucatán (6.6%) y Sinaloa (6.6%). Respecto a la producción bruta en la construcción, son seis entidades las que concentran el 57.3% del total: Ciudad de México (22.2%), Nuevo León (9.7%), Jalisco (8.2%), Chihuahua (4.6%), México (4.6%), Guanajuato (4%) y Coahuila de Zaragoza (4%). Mientras que en el caso específico de la edificación residencial, son siete estados los que acumulan el 51.3% del total: Nuevo León (13%), Jalisco (11.4%), Ciudad de México (10.2%), Guanajuato (6.6%), Yucatán (5.5%) y Sinaloa (4.6%). Por otro lado, las entidades: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, México, Sinaloa y Veracruz, suman el 50.8% del total nacional de personal ocupado en la construcción y para la edificación residencial, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa y Yucatán acumulan el 47.5% del total del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *