Economia
Nuevas políticas para créditos: Infonavit

Nuevas políticas para créditos: Infonavit

Se aprobaron nuevas políticas de créditos, que establecen las directrices generales, objetivos y lineamientos para el otorgamiento de crédito a los derechohabientes. Esto en el marco de la celebración de la 123 de la Asamblea General Ordinaria del Infonavit.

Ahora los trabajadores podrán elegir cómo ejercer su derecho al crédito para consolidar o mejorar su patrimonio.

Dentro de las políticas se establece que:

1. El Infonavit podrá otorgar financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de suelo, construcción, ampliación, mejora y autoproducción, pago de pasivos hipotecarios, refinanciamiento de deuda relacionada con la casa y créditos a garantizar con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

2. Se establece la posibilidad de crear créditos para derechohabientes que no tengan una relación laboral activa, siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Negocio de los financiamientos que sean aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto.

3. El Instituto en todo momento privilegiará la elección de los trabajadores; sin embargo, procurará en el ámbito de sus atribuciones, que los inmuebles cuenten con plena seguridad jurídica, disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; que sea asequible, que cuente con espacios habitables para garantizar la seguridad física de sus habitantes y brinde accesibilidad a miembros de la familia con discapacidad.

4. El organismo vigilará que la vivienda cumpla con los criterios de ubicación que establezca la normativa aplicable, se encuentre fuera de zonas de riesgo o contaminadas y respete la identidad cultural de las y los trabajadores derechohabientes.

El Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que en mayo se presentará un nuevo crédito, que ofrecerá una tasa de interés baja, los pagos no rebasarán un tercio del ingreso real del solicitante, así como una serie de seguros, reestructuras y apoyos para quienes tengan dificultades para pagar.

Además, se acelerará la implementación de ConstruYO Infonavit, un crédito flexible para las personas que quieren construir su casa libremente, a su gusto y de manera colaborativa con familiares y amigos.

Destacó que seguirán impulsando el programa “Unamos Crédito”. En verano empezarán con el otorgamiento de crédito hipotecario para policías en Yucatán y esperan tener todo listo para ofrecer financiamiento a trabajadores agrícolas en los estados como Jalisco y Michoacán.

Se espera que en el otoño se otorguen los primeros créditos bajo el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Este esquema permitirá a más de un millón de trabajadores independientes comprar una casa utilizando su ahorro de vivienda con el banco de su preferencia.

Con esta aprobación, termina la implementación del marco normativo derivado de la reforma a la Ley del Infonavit, promulgada en diciembre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *