21 mayo, 2019

NKF ve impacto positivo a bienes raíces con energías renovables

www.lgc.com.mx

En México el uso de energías renovables ha impactado de manera positiva al mercado de bienes raíces, de acuerdo con especialistas de Newmark Knight Frank Latinoamérica (NKF) quienes resaltan que este tipo de inversiones además de reducir costos, permiten operar en espacios de nueva generación con alta tecnología.

“Es interesante el panorama que se vislumbra sobre el uso de la energía renovable en los bienes raíces , ya que ha ido evolucionando desde los orígenes de los espacios de almacenaje u oficinas, sin ninguna estrategia de ocupación, hasta llegar a los nuevos espacios auto-sustentados de almacenaje o edificios inteligentes; los bienes raíces han ido adaptándose a los cambios”, señaló Sergio Pérez Castilleja, executive managing director de NKF.

Agregó que en la actualidad, diversas empresas en México satisfacen sus necesidades de consumo eléctrico hasta en un 85%, por medio de energía renovable, ya sea eólica o hidroeléctrica.

En cuanto a los desarrolladores inmobiliarios dijo que se ha tomado la decisión de invertir en controles térmicos en los edificios, reducir el consumo eléctrico, tratar agua o captar la pluvial para disminuir su uso, entre muchas otras estrategias, incluso buscando certificaciones como LEED, ISO 14001 y BREEAM, que año con año aumentan sus exigencias.

Agregó que fuentes como el carbón y el petróleo pesado seguirán perdiendo terreno por los costos, mientras que la energía solar, eólica y las baterías de iones de litio verán reducciones progresivas en sus costos de producción, almacenaje y distribución, si se ven beneficiados con el posible acuerdo final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0).

www.remax.com.mx

Por otro lado el directivo señaló que la Ciudad de México ha buscado avanzar con la creación del Programa de Auditoría Ambiental Sustentable que tiene como objetivo dar un beneficio económico por las inversiones realizadas, a través de la reducción en costo del impuesto predial y reducción en el pago de impuesto sobre nóminas de los inquilinos.

Algunos de los desarrollos que han aprovechado este programa son la Torre Mayor, Torre Mapfre y Torre New York Life, entre otros.

En cuanto al aspecto industrial y la utilización de energía renovable en los bienes raíces, NKF indica que se ha avanzado más lento. De la totalidad de proyectos registrados en el programa de sustentabilidad LEED, otorgado por el US Green Building Council, los edificios industriales sólo representan el 1%.

“Esto no quiere decir que no exista tecnología. Hay honrosos ejemplos como es el caso del CEDIS de L´Oreal en San Martin Obispo, donde se incorporó la utilización de paneles solares y una planta potabilizadora entre otros.

De hecho, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) ha empujado ambiciosos proyectos acompañado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para seguir avanzando en las prácticas de sostenibilidad”, apuntó Pérez Castilleja.

Indicó que en éste continuo esfuerzo por seguir avanzando, LEED acaba de lanzar su versión beta 4.1 la cual es más incluyente y permite alcanzar puntos a través del desempeño del edificio (medición energética, de agua, desperdicios, transportación y calidad interior del aire), sobretodo volteando a ver a los edificios existentes, proyectos residenciales y ciudades que buscan desarrollar soluciones únicas.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments