Noticias
Movilidad urbana inteligente

Movilidad urbana inteligente

Ahora la tecnología está en todas partes de nuestra vida y la nueva movilidad urbana promete cambiarlo todo empezando por nuestra forma de pensar. Durante medio siglo hemos usado nuestro automóvil de forma privada. Pero los problemas de tráfico y la contaminación de las grandes ciudades amenazan seriamente al medio ambiente y a nuestra calidad de vida.

Nuestra cultura del transporte debe cambiar ya. El éxito de servicios compartidos anuncia la ola disruptiva que ya está llegando a los diferentes sistemas de transporte urbano.

En los próximos años, el vehículo particular dará paso a nuevas formas de movilidad, públicas, privadas y compartidas, que hoy ni siquiera alcanzamos a imaginar.

El coche eléctrico, la conducción automática, la digitalización y la economía colaborativa cambiarán profundamente la movilidad en las grandes ciudades. Un ejemplo de ello es el desarrollo y creación de autos inteligentes de la compañía Tesla. Una ciudad inteligente está comprometida con la regulación del tráfico y la reducción del impacto ambiental, las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

Veamos algunos de sus avances más significativos:

Las grandes ciudades han creado peajes urbanos que cobran una tarifa a los vehículos particulares para poder transitar durante determinadas horas. El objetivo es motivar el uso del transporte público o el transporte compartido.

El coche compartido.

Este servicio permite a las personas alquilar un coche por un determinado periodo de tiempo, lo cual ayuda a reducir el número de vehículos particulares y por consiguiente, el tráfico y la contaminación.

La bicicleta, el transporte del futuro.

La cultura bike friendly está de moda: cerca de 2.500 millones de personas en el mundo utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual. Esta elección mejora nuestra calidad de vida al reducir la contaminación y el ruido.

Movilidad inteligente.

Los sensores y las cámaras instaladas por la ciudad brindan a los conductores y peatones información en tiempo real sobre la situación del tráfico con el objetivo de favorecer una movilidad más fluida.

Estamos ante un futuro que incluye todo inteligente, ciudades, edificios, casas y transporte inteligentes y por supuesto movilidad inteligente que permite una mejor calidad de vida de la mano de movimientos sustentables que también están generando un impacto positivo en la vida de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *