21 octubre, 2018

El mercado inmobiliario de la Ciudad de México, a un año del temblor

www.lgc.com.mx

* Conserva su dinamismo, aún en colonias que resultaron afectadas.

* Días después del sismo se disparó la demanda por casas vs. departamentos.

Ciudad de México, 18 de septiembre, 2018. El mercado inmobiliario de la Ciudad de México también se sacude cuando ocurren sismos de gran magnitud como el del pasado 19 de septiembre; sin embargo, a lo largo de estos 12 meses ha mostrado su capacidad para estabilizarse y continuar con su dinamismo.

El portal de Mercado Libre Inmuebles señaló que en los días que siguieron al segundo terremoto de 2017 la demanda de casas para compra experimentó un crecimiento explosivo de 129% con respecto a la de departamentos; pero apenas unas semanas después, la demanda por casas nuevamente comenzó a bajar y la de departamentos ha mostrado una recuperación sostenida. A un año del sismo ha vuelto a los niveles normales de demanda.

“Cuando ocurre un evento de esta naturaleza, la reacción inmediata es la búsqueda de una mayor sensación de seguridad; sin embargo, con el paso del tiempo, quien busca un inmueble para habitar parece entender que también en el caso de un departamento se puede tener esa garantía”, señala Inés Prieto, Directora de Mercado Libre Inmuebles.

Zonas céntricas y oriente de la Ciudad, las de mayor interés

De acuerdo con datos de la plataforma, en el caso de varias colonias capitalinas que experimentaron daños severos a consecuencia del sismo de 2017, los precios de departamentos en venta incluso se han incrementado.

Entre agosto de 2017 y agosto de 2018 los precios en las colonias de Hipódromo Condesa y Roma Sur aumentaron 5% y 8% respectivamente.

En el lado opuesto, en colonias como Roma Norte y Del Valle los precios bajaron 2%.

En las zonas céntricas y el oriente de la capital es donde más interés hay por comprar departamentos.

/lgcrealestateschool.com

* Top 10 departamentos en venta en agosto 2018:

1. Narvarte

2. Del Valle

3. Agrícola Pantitlán

4. Portales

5. Polanco

6. Santa María de la Ribera

7. Nápoles

8. San Juan Tlihuaca

9. Agrícola Oriental

10. San Pedro de los Pinos

Departamentos en renta

En cuanto a los precios de los departamentos en renta, crecieron en Cuauhtémoc, Roma Norte y Del Valle en un 9%, 5% y 2% respectivamente. En contraparte, en Roma Sur y Condesa decrecieron un 7% y 16% .

El miedo a un nuevo temblor no parece inhibir a largo plazo la demanda por departamentos, incluso en las zonas afectadas. La búsqueda de departamentos en renta en Condesa pasó de 61% en agosto de 2017 a 79% en agosto de 2018.

El comportamiento de la demanda en la colonia Roma Norte tuvo un cambio similar pero de menor magnitud: el interés por rentar pasó de 57% a 66%.

Mientras en la Roma Sur, las búsquedas de departamento en renta crecieron del 57% al 76% en ese periodo.

Actualmente, los capitalinos están buscando departamentos en renta sobre todo en las colonias Del Valle y Narvarte.

* Top 10 departamentos en renta en agosto 2018:

1. Del Valle

2. Narvarte

3. Agrícola Pantitlán

4. Portales

5. Polanco

6. Alamos

7. Condesa

8. Agrícola Oriental

9. Nápoles

10. Roma Norte

Fuente: Mercado Libre

Comments

comments