• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Más de la mitad de las solicitudes de crédito se rechazan por el historial

Más de la mitad de las solicitudes de crédito se rechazan por el historial

www.lgc.com.mx

Conocer el estado del historial crediticio, así como adoptar estrategias para mejorarlo, facilitarían la obtención de préstamos ante las instituciones. Esto debido a que los problemas con el Buró y carecer de historial engloban el 53 por ciento de los rechazos a las solicitudes de crédito, señaló Juan Pablo Zorrilla, Director General de Resuelve tu Deuda.

Lo anterior, dijo, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF, 2018), en la que se aclara que tener un mal registro en las Sociedades de Información Crediticia (SIC), como el Buró o el Círculo de Crédito, perjudican al 35 por ciento de las peticiones. En cambio, carecer de antecedentes por no haber tenido un préstamo previo genera una negativa en el 19 por ciento de los casos.

Indicó que, a pesar de que estas cifras sólo aumentaron un 6 por ciento en total con respecto a la encuesta anterior, el hecho de que más de la mitad de las peticiones fueron rechazadas debido al historial implica que aún queda mucho trabajo por hacer para impulsar la educación financiera y combatir los prejuicios que existen acerca del Buró es el primer paso para mejorar el registro.

“Hablar del Buró genera una reacción negativa, pues se piensa que sólo los deudores se encuentran ahí. Esto podría disuadir a las personas para adquirir productos financieros y generar un antecedente o revisar su información para evaluar su comportamiento. Muchas veces se hacen las consultas hasta que ya presentamos un problema, lo que podría evitarse si consideramos este registro como una herramienta útil para evaluar nuestras finanzas”, comentó.

Mitos y verdades sobre el Buró

El experto en finanzas personales consideró que la desinformación alrededor del Buró impide que se utilice el historial como un diagnóstico para identificar los puntos rojos en el uso del crédito y atenderlos oportunamente. Por eso, enlistó y aclaró una serie de mitos que existen sobre este registro.

lgcrealestateschool.com

“Sólo caes al Buró cuando tienes deudas”. Falso. El Buró es una empresa encargada de recopilar, acomodar e interpretar el comportamiento crediticio de las personas, independientemente de que éstas hagan buen o mal uso de sus préstamos. Por lo tanto, cualquiera que haya solicitado algún producto financiero de esta clase aparece en el registro.

“El Buró me negó el crédito”. Falso. El Buró sólo refleja el comportamiento de los usuarios, pero no aprueba o niega los créditos. Cada institución aplica distintas políticas y sopesa la información, tanto del historial como de otras fuentes, para determinar si el solicitante es una persona confiable o no.

“Al pagar las deudas me borran del Buró”. Falso. Pagar las deudas es responsabilidad de cada cuentahabiente e implica un buen uso de sus créditos. Sin embargo, liquidar las cuentas pendientes provoca que se haga un reporte positivo al registro, lo que impulsará las posibilidades de obtener mejores condiciones de crédito, pero esto no implica que el historial se borre.

“No se eliminan los registros del Buró”. Falso. Aunque nadie puede borrar los registros del Buró, existen anuncios fraudulentos que promocionan este servicio. Lo cierto es que la misma base de datos aplica algunos criterios para eliminar la información al cabo de 6 años, dependiendo de la cantidad y las condiciones en las que se liquidaron las cuentas.

“Conviene más no estar en el Buró”. Falso. Carecer de un historial crediticio impide que las instituciones tengan la información suficiente para confiar o no en el solicitante. Por eso, mantener un registro saludable permitirá demostrar que se cuenta con la disciplina y el compromiso de pagar, así que será más sencillo acceder a mejores productos.

“Una parte importante de la educación financiera es evaluar el uso que le damos a nuestro crédito y así atender ciertas alertas que podrían llevarnos a un endeudamiento. En Resuelve tu Deuda vemos que algunas personas llegan sin saber exactamente cuánto es lo que deben, por eso les ayudamos a dimensionar su situación y los apoyamos para que logren liquidar sus cuentas”, concluyó Juan Pablo Zorrilla.

Fuente: En Concreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *