• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Economia
Los inversionistas globales apuestan por las propiedades de alquiler de China

Los inversionistas globales apuestan por las propiedades de alquiler de China

La tormenta regulatoria de Beijing está golpeando grandes franjas de la economía de China, pero los inversionistas globales, incluidos Blackstone y Warburg Pincus, están aumentando las apuestas sobre las propiedades de alquiler chinas, juzgando que el viento político sopla a su favor.

China ha tomado medidas enérgicas contra la tutoría privada, ha puesto de rodillas a los gigantes tecnológicos monopolistas y ha intensificado las restricciones a la compra de viviendas.

Pero Beijing está buscando capital para ayudar a proporcionar viviendas de alquiler y está atrayendo mucho interés institucional. En China, “la gente necesita tener una vivienda, pero las casas se han vuelto demasiado caras para comprar.

Es necesario tener una vivienda en alquiler”, dijo Graeme Torre, director gerente de APG Asset Management, que ha entrado en el mercado de viviendas de alquiler de China en asociación con EE. UU.

Promotor y operador inmobiliario Greystar. “Nos gusta invertir con la política en lugar de tratar de evitarla o invertir en contra de ella. Así que me gustaría pensar que es políticamente correcto”, dijo Torre, estimando que APG invertirá alrededor de mil millones de euros ($1.17 mil millones) en viviendas de alquiler chinas durante los próximos 3-5 años.

Los departamentos de alquiler a largo plazo centralizados, o multifamiliares como se les llama en los Estados Unidos, son la mejor solución al problema de la asequibilidad de la vivienda en las ciudades cosmopolitas de China, dijo Qiqi Zhang, director gerente de Warburg Pincus (WP.UL).

“Creemos que la vivienda de alquiler a largo plazo es la próxima gran oportunidad en China, como los bienes raíces logísticos hace una década, o los centros de datos hace cinco años”.

El gigante de capital privado estadounidense ha respaldado marcas chinas de alquiler de apartamentos como Mofang, Ziroom, TULU y Base. Había poco interés institucional en el mercado inmobiliario de alquiler de China antes de 2017, cuando el presidente Xi Jinping dijo en el XIX Congreso del Partido Comunista que China fomentará tanto la compra como el alquiler de viviendas.

Beijing ha intensificado la promoción este año para aumentar la oferta de viviendas de alquiler. Entre las medidas que China ha implementado para renovar un mercado dominado por propietarios minoristas, los inversionistas institucionales elogian dos incentivos recientes: una gran exención fiscal efectiva en octubre y el lanzamiento de un mercado de fondos de inversión inmobiliaria (REIT).

El aumento de la densidad y la movilidad de la población en las grandes ciudades como Shanghai y Beijing, las restricciones draconianas en la compra de viviendas, así como los matrimonios y la maternidad posteriores impulsarán la demanda de viviendas multifamiliares, dijo Eric Pang, jefe de Mercados de Capital en China para la consultora inmobiliaria JLL (JLL.N) .

“Este es un mercado con gran potencial”, agregó. “Los fondos globales que buscan retornos aumentarán la inversión”. La población total de inquilinos de China superará los 240 millones en 2022, y solo en Shanghai, el mercado multifamiliar de gama media y alta generará al menos 150 mil millones de yuanes ($23 mil millones) en ingresos anuales por alquiler, estima CBRE.

“No es el problema del mercado. Es el problema de los modelos de negocio de algunos jugadores”, dijo Charles Ma, director gerente de Greystar en la Gran China, agregando que más inversionistas están adoptando la estrategia de compra y tenencia. Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *