¿Los gobernantes influyen en la plusvalía de inmuebles?
La inversión inmobiliaria y desarrollo económico son factores que se puede ver reflejados a través de la reputación de los gobernadores. De acuerdo con el Segundo Ranking de Gobernadores, elaborado por C&E Campaigns and Elections, medio especializado en comunicación política, las entidades de Yucatán, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Coahuila son aquellas cuyos mandatarios resultaron mejor con mejor calificación.
Yucatán. Es una entidad en el que la popularidad del gobernador Mauricio Vidal Dosal es alta. Según el ranking, se les preguntó a los encuestados sobre el desempeño de Vidal en cuanto al manejo de la economía, obras públicas, seguridad, creación de empleos, combate a la corrupción y disminución de la pobreza y en los cuales el mandatario salió bien.
Por su parte, propiedades.com detalla que una casa en venta en esta entidad tiene un precio de 2.2 millones de pesos y un departamento de 2.8 millones de pesos, respectivamente. Si se trata de alquilar, ambos inmuebles tienen un costo de 15,000 pesos.
El estudio de análisis del desempeño de los mandatario también considera la opinión de las personas respecto a qué tan trabajadores, honestos y cercanos son con las personas sus mandatarios. “Un gobernador es un jugador que representa los intereses de estas plazas, por lo que debe garantizar los derechos de propiedad”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
Querétaro. Aquí, los encuestados dicen que Francisco Domínguez Servién comunica muy bien sus acciones de gobierno a la ciudadanía. Por su parte, el portal inmobiliario informa que una casa y un departamento en venta en Querétaro tienen un precio de 3.5 millones de pesos. En cuanto a las rentas, el costo de una casa es de 15,000 pesos mensuales y el de un departamento de 18,000 pesos.
Sonora. Por su parte, en la entidad que gobierna Claudia Pavlovich Arellano, la mayor aprobación de los rubros obras públicas, manejo de la economía y seguridad pública. En la entidad, una casa en venta tiene un costo de 2.2 millones de pesos y alquilada de 12,000 pesos mensuales. El precio de un departamento en venta también es de 2.2 millones de pesos y en renta de 10,000 pesos.
Tamaulipas. Por su parte, Javier García Cabeza de Vaca, titular de la entidad, presenta la cuarta posición. Los gobernados de esta entidad aprueban el trabajo que el mandatario ha hecho en cuanto a creación de empleos y manejo de la economía. Además 50% dijo que tiene una buena estrategia de comunicación. Ahí, el precio de una casa en venta en esta entidad es de 1.2 millones de pesos y alquilada de 15,000 al mes. Un departamento en venta cuesta 800,000 pesos y rentado 7,000 pesos mensuales.
Coahuila. En quinta posición está el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien dijo en una reciente rueda de prensa que viajó a China para promocionar la economía del estado y que pronto le planteará a Andrés Manuel López Obrador temas relacionados con infraestructura carretera.
El portal inmobiliario informa que una casa en venta en Coahuila tiene un precio de 4.7 millones de pesos y en renta de 15,000 pesos mensuales. Si se trata de departamento en venta cuesta 2.7 millones y en renta 8,000 pesos.
Fuente: En Concreto