
Los extranjeros compran casas en Turquía a nivel récord
Las ventas de viviendas turcas a extranjeros subieron casi un 50% a un nivel récord en noviembre, generando miles de millones de dólares en divisas, ya que la caída de la lira hizo que las compras fueran significativamente más baratas para quienes compraban con divisa. En un contexto de inflación anual de más del 20%, el mercado inmobiliario fue generalmente optimista en noviembre, y las ventas totales aumentaron un 59% interanual a 178,814 propiedades, mostraron las cifras del Instituto de Estadística de Turquía.
“La gente que ve la vivienda como un medio de defensa contra la inflación fue fundamental para el fuerte aumento de las ventas en noviembre”, dijo el gerente general de Tasación de Bienes Raíces de TSKB, Makbule Yonel Maya, y agregó que las tasas de préstamos de los bancos estatales más bajas tuvieron un impacto.
La lira cayó a un mínimo histórico de 14.99 frente al dólar el lunes, lo que representa una reducción a la mitad de su valor este año. En su nivel actual de 14.2, es más de un 40% más débil que a principios de septiembre. Altan Elmas, presidente de la asociación de inversores y desarrolladores de viviendas de Konutder, dijo que las entradas de divisas debido a las ventas de viviendas en los 11 meses hasta noviembre ascendieron a unos 8,500 millones de dólares, superando su pronóstico.
“Podemos llegar a los $10 mil millones para fin de año. El mayor apoyo para el nuevo programa económico en el próximo período vendrá de la venta de propiedades a extranjeros”, indicó. El presidente Tayyip Erdogan ha respaldado recortes agresivos de las tasas de interés para respaldar su nuevo programa que enfatiza las exportaciones y el crédito, a pesar de la inflación acelerada y las críticas a la política por parte de economistas y legisladores de la oposición.
Las 7,363 viviendas vendidas a extranjeros en noviembre representaron el nivel mensual más alto desde 2013. Con mucho, el mayor número de compradores extranjeros fueron ciudadanos iraníes, seguidos de iraquíes y rusos. Las ventas de propiedades a extranjeros han sido sólidas durante todo el año, aumentando un 39.4% en los primeros 11 meses, mientras que las ventas totales de viviendas cayeron un 9.2% en el período de 11 meses, en comparación con el año pasado.
El lugar más popular para la venta de viviendas a extranjeros fue Estambul, con 2,922 ventas, seguido por el centro turístico del sur de Antalya y la capital, Ankara. Los datos también mostraron que las ventas hipotecarias de noviembre aumentaron un 61% con respecto al año anterior a 39,366 lo que representa el 22% del total en el período. El año pasado, las ventas aumentaron debido a los préstamos baratos de los bancos estatales durante la pandemia, lo que llevó a los desarrolladores inmobiliarios a lanzar campañas para los compradores. (Reuters)