• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Liberan a detenido por colpaso de edificio en Portales

Liberan a detenido por colpaso de edificio en Portales

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

Jaime Smith Ríos fue liberado la madrugada de este jueves, luego una juez de control corroboró que no fue el Director Responsable de Obra (DRO) del edificio conocido como Residencial San José, ubicado en Zapata 56, colonia Portales.

En entrevista en Grupo Fórmula, el arquitecto detenido en octubre pasado acusado por el colapso del edificio tras el sismo del 19 de septiembre y en el que fallecieron dos personas, dijo que autoridades corroboraron que no era responsable ni supervisó la obra y que sólo se encargó de vigilar las instalaciones del edificio.

«No era responsable de lo que tiene que ver con la estructura», dijo.

Agregó que no cometió ningún delito y que tampoco es responsable de la muerte de dos personas; «soy inocente de cualquier falta administrativa», aseguró.

El delito que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le imputó es homicidio culposo con dolo eventual.

Ante el fallo, Rafael y Martín Hernández Tellez, hijos de Matilde Tellez, una de las víctimas, dijeron a El Financiero estar sorprendidos por la liberación de Smith Ríos y advirtieron que como víctimas, no les han notificado de la decisión judicial.

Agregaron que van a emprender acciones pues consideran que no se les ha hecho justicia y que además si se realizó una audiencia para liberarlo, no les fue notificado.

Durante las audiencias que se realizaron en el tiempo que estuvo preso, Smith Ríos aseguró que no tenía que ver con la construcción del edificio y que le correspondía verificar la instalación de conductos para fluidos, electricidad y drenaje. E incluso que si había firmado los documentos de terminación fue «por costumbre» y porque además así lo pedía la delegación para entregar la obra.

www.lgc.com.mx

Cuando se anunció la detención de Smith Ríos, el procurador Edmundo Garrido dijo que durante las investigaciones se detectaron una serie de anomalías en la construcción que fueron la causa del colapso parcial.

Entre ellas se descubrió que la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales, además de que la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo.

De acuerdo con la conclusión del perito en ingeniería forense, el inmueble no contaba con aceros y dimensiones para soportar la edificación; ni tenía la constancia de seguridad estructural.

«Con estos elementos nosotros llevamos a un Juez de Control la carpeta de investigación y nos concedió órdenes de aprehensión por el delito de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra», comentó entonces.

El otro detenido en este caso es el DRO Juan Duay Huerta.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *