“le-tram” el nuevo sistema de transporte eléctrico que tendrá Mérida
Mérida tendrá a Ie-tram es el primer transporte eléctrico en el sur y sureste de México, conectará a Mérida, Kanasín y Umán, así como a 137 colonias de esta ciudad. Beneficiará a alrededor de 200,000 usuarios que viven en Mérida, Kanasín y Umán.
Recorrerá más de 100 kilómetros a través de tres rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY. También será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya. La ruta contempla el uso de 25 a 30 novedosas unidades que entrarán en operación en diciembre de 2023. Los beneficios que representa este novedoso sistema de transporte eléctrico, se refieren a la reducción de tiempo, es amigable con el medio ambiente, permite gran conectividad y accesibilidad.
Este nuevo transporte forma parte del sistema de transporte metropolitano y cuenta con los beneficios de un tranvía y la comodidad de un autobús de transporte público. Los autobuses cuentan con capacidad de hasta 105 pasajeros, mide 12 metros de largo, tiene Sistema de baterías modular, diseñado para adaptarse a las necesidades y de aire acondicionado diseñado para vehículos eléctricos cero emisiones, así como innovación tecnológica, en seguridad y cuentan con una operación sustentable.
Es un transporte sin impacto ambiental y el dióxido de carbono que absorben estas unidades equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.