Economia
Las zonas arqueológicas del Tren Maya recibirán recursos por más de 5 mil mdp

Las zonas arqueológicas del Tren Maya recibirán recursos por más de 5 mil mdp

Se invertirán 248 millones de pesos por parte del El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el resguardo de las zonas arqueológicas en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya.

Diego Prieto, director general del INAH, informó que se destinarán cuatro mil 906 mdp más al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y los Centros de Atención a Visitantes (Catvis). El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, enfatizó que todos los elementos históricos que aparecen en los trazos de la vía ferroviaria son protegidos.

De acuerdo con el INAH, hasta el 20 de junio, se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, cimientos con núcleo, basamentos y nivelaciones. Así como mil 334 artículos como metates y cerámica. El titular del Instituto, indicó que el Tren Maya cuenta con el 96.6% de visto bueno de obra del tramo 1 al 4. Por lo que el equipo especializado no regresará a hacer excavaciones.

Se construirán dos museos nuevos, uno de ellos en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y otro en la Ruta Pucc, a través del INAH, con los recursos dispuestos por el gobierno federal.

Los primeros resultados del programa, se espera que sean visibles en marzo de 2023, y en diciembre de ese año se concluirán los Catvis y museos, en los que se mostrarán los descubrimientos derivados de las actividades de resguardo arqueológico que acompañan a la construcción del Tren Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.