Las inversiones en el sector inmobiliario se fortalecen con las Fintech: M2CROWD
• A solo mes y medio de su lanzamiento, M2CROWD (www.m2crowd.com) ya concluyó el financiamiento de dos proyectos en la Ciudad de México
• M2CROWD, protege el dinero de los inversionistas en un fideicomiso bancario
• Mientras se elabora la regulación secundaria de la Ley Fintech el crowdfunding inmobiliario continúa avanzando en México; en el 2016 tuvo un valor de mercado de 2.3 millones de dólares.
– M2CROWD, la plataforma de crowdfunding inmobiliario más segura de México, anunció que a mes y medio de su lanzamiento concluyó con éxito el financiamiento de dos proyectos residenciales en la Ciudad de México, el primero bajo un esquema de deuda, ubicado frente a la Monumental Plaza de Toros México, con el cual los inversionistas recibirán un retorno estimado de 8% en 6 meses y el segundo bajo un esquema de rendimiento, localizado en la delegación Álvaro Obregón, con el cual recibirán una ganancia estimada de 33% en 18 meses.
“El fondeo colectivo inmobiliario forma parte del sector de las tecnologías financieras o Fintech – nombre con el que se denomina a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de la tecnología–, mismo que representa una excelente oportunidad de inversión, ya que permite a cualquier persona participar en la industria inmobiliaria con un capital mínimo y con retornos mayores a los instrumentos tradicionales de ahorro e inversión”, comentó José Enrique González, director de operaciones de M2CROWD.
“Además de los proyectos concluidos en la CDMX, contamos con varios en proceso de financiamiento ubicados en puntos clave de esta ciudad, así como de Monterrey, y acabamos de introducir nuestro primer proyecto patrimonial con el cual los inversionistas recibirán ganancias por el alquiler de la propiedad durante los primeros cinco años y, al término de este plazo, por la venta de la misma. En los siguientes meses integraremos proyectos en diferentes ciudades de la República, ofreciendo un portafolio diverso para todo perfil de inversionistas”, agregó.
M2CROWD inició operaciones el 31 de enero con una moderna plataforma que se convirtió en el modelo a seguir en el mercado mexicano, al contar con estándares regulatorios y de operación de talla internacional, así como con una rigurosa metodología desarrollada a lo largo de 25 años de experiencia en la industria de bienes raíces.
“Hemos desarrollado una estructura muy sólida siguiendo los estándares de la Financial Conduct Authority (FCA), la entidad que regula al sector financiero del Reino Unido, misma que se ha tomado como el parámetro a seguir en la regulación de las tecnologías financieras a nivel mundial, con lo cual nacimos listos para operar cumpliendo la normativa prevista en la Ley Fintech”, agregó José Enrique.
“Por ejemplo, somos el único crowdfunding inmobiliario que:
1) Resguarda las inversiones de nuestra comunidad en un fideicomiso bancario que garantiza que éstas solamente puedan ser invertidas en el desarrollo elegido; esto significa que el dinero nunca entra a las cuentas de M2CROWD ya que es administrado por el banco.
2) Entrega una constancia emitida por un despacho de auditoría de talla internacional, quien verifica que se cumplan cabalmente los siguientes pasos dentro del proceso de inversión: a) La entrega de todos los documentos y garantías solicitados al desarrollador; b) El cumplimiento de las normas de construcción vigentes; c) El momento en que se alcanza la meta de inversión y d) El momento en que el fideicomiso bancario entrega los montos de cada inversionista al desarrollador.
Todo lo anterior nos convierte en la mejor opción de inversión en el mercado mexicano superando, además, el estándar que hasta el momento prevalece en el sector FinTech en rendimientos, seguridad y transparencia”, agregó.
De acuerdo al Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, en el 2016 México representó el 33% del mercado de las diferentes plataformas de finanzas alternativas o fondeo colectivo de la región latinoamericana y el Caribe, lo que implica un valor superior a los 114 millones de dólares, situándose como el país con mayor desarrollo en este modelo de negocios con un crecimiento anual aproximado de 730%. Este mismo estudio afirma que, en nuestro país, la categoría del fondeo colectivo inmobiliario contó en el 2016 con un valor de mercado cercano a los 2 millones 300 mil dólares.
Asimismo, de acuerdo a un estudio de PWC (www.pwc.com) y Massolution/Crowdfunding.org, el crowdfunding inmobiliario es la categoría de fondeo colectivo con mayor crecimiento a nivel mundial, la cual se espera que alcance hacia el 2020 un valor de mercado cercano a los 250 mil millones de dólares a nivel global.
Otras oportunidades disponibles en M2CROWD (www.m2crowd.com) son:
• Esquema equity/rendimiento. Proyecto de departamentos en la Cd. de México “Punto Cero 802”, en el que los inversionistas se vuelven socios temporales del desarrollador y las ganancias se distribuyen al final del proyecto, cuando éste se vende. Monto mínimo de inversión 25 mil pesos, plazo 12 meses, rendimiento anual estimado 18.5%.
• Esquema equity/rendimiento. Proyecto de departamentos en la Cd. de México “Ángel Urraza”, con la misma dinámica del proyecto anterior. Monto mínimo de inversión 40 mil pesos, plazo 24 meses, rendimiento anual estimado 40%.
• Esquema deuda. Proyecto de departamentos en Monterrey “Lázaro Garza”, con garantía de un bien inmueble. Monto mínimo de inversión 20 mil pesos, plazo 8 meses, rendimiento anual estimado 8%
• Próximamente: Esquema patrimonial. Proyecto residencial en la Cd. de México donde se adquiere una porción de la propiedad del inmueble y se obtienen dos tipos de ganancias: por el alquiler de la propiedad y por la venta de la misma.
M2CROWD permite a cualquier persona invertir en bienes raíces en 3 sencillos pasos, con un capital accesible:
• Paso 1: Registrarse de manera gratuita en www.m2crowd.com, analizar las oportunidades y elegir la que mejor se adecúe a sus planes de inversión.
• Paso 2: Transferir el capital al fideicomiso bancario responsable de administrar los recursos. Mientras se alcanza la meta de recaudación se genera –desde el primer día– un rendimiento aproximado del 5.5% anual.
• Paso 3: Monitorear la evolución de las inversiones con total transparencia desde la plataforma, y desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Fuente: M2CROWD