Las alzas en los precios de los materiales para la construcción en septiembre fueron mínimas
A través del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que durante 20 meses consecutivos se registraron aumentos de hasta el 13.17% en el rubro de los materiales para la construcción, pero durante el mes de septiembre de 2022, estos mantuvieron alzas moderadas en sus precio, así lo informó el organismo.
Aún con estos registros, el subíndice de materiales a la construcción frenó su avance en agosto de 2022, frente al periodo del año anterior, retrocediendo 0.97% en septiembre de este año.
Si bien, casi todos los materiales para la construcción se mantuvieron con un crecimiento constante en sus precios, los productos derivados del alambre tuvieron una disminución respecto a lo registrado en los últimos meses.
De acuerdo con el indicador, el precio del alambre mostró un aumento del 7.27% al 9.26% al final del tercer trimestre del 2022 respecto al 2021. Sin embargo, retrocedió en septiembre pasado 2.28%.
Las variaciones anuales que tuvieron cada producto derivado del alambre fueron: Varilla 11.61%. Alambre y alambrón 4.67%. Castillos armados 3.68% y Malla de acero 3.62%.
Los insumos utilizados en el sector de la construcción han tenido incrementos constantes, lo que encarece los proyectos de edificación y presiona los márgenes de los constructores.
Este minino incremento en los precios de los materiales de construcción da un respiro a constructores, de acuerdo con datos presentados por Inegi relativos a este sector económico, tan importante para el país.