Inmueble
La Vivienda Multifamiliar es el activo de inversión inmobiliaria más atractivo entre los inversionistas de Estados Unidos

La Vivienda Multifamiliar es el activo de inversión inmobiliaria más atractivo entre los inversionistas de Estados Unidos

De acuerdo con los expertos, este activo de inversión, es el que históricamente recibe las mejores condiciones de financiamiento y tiene los mejores retornos comparados con la renta tradicional.

Recordemos que la vivienda en alquiler es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente desarrollada y administrada, por ejemplo en Estados Unidos se le conoce como Multifamiliar, comparada a la vivienda en renta tradicional en México.

En nuestro México la vivienda en renta es una forma de inversión pero tiene riesgos importantes que la hacen poco eficiente y confiable. Son bajos los retornos de inversión al comprar un departamento o una casa para rentar hoy, y ofrece alrededor de un 4% de retorno neto anual. Existe gran complejidad en la operación, hay que encontrar un inquilino, firmar contrato, dar mantenimiento a la unidad, etc., nuevamente es complicado y consume mucho tiempo.

Posee un mayor riesgo, ya que la mayoría de los propietarios sólo tienen una unidad de este tipo, por lo que este representa una parte importante de su patrimonio y dependen del flujo para cubrir sus gastos. Por otra parte, el Multifamiliar genera una mayor estabilidad, ya que al ser específicamente diseñado, construido y operado para la renta, los retornos son significativamente más altos, alrededor de 10% neto de gastos, más del doble de lo que da un proyecto tradicional.

Además del mayor retorno de capital, la complejidad de la operación recae sobre una empresa dedicada a este fin, la cual se encarga de la gestión del activo y de los inquilinos.

En Estados Unidos, existe un volumen de transacciones de Multifamiliares al año entre 180 mil y 200 mil millones de dólares, pero en el 2021 hubo más de 300 mil millones de dólares de transacciones. Lo que indica que, sin duda, un activo de inversión como el Multifamiliar es uno de los preferidos por los inversionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.