• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Economia
La vivienda en México es más cara hoy que hace 3 años

La vivienda en México es más cara hoy que hace 3 años

El índice del segundo trimestre del 2022 de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) indica que el valor nacional de una casa adquirida con un crédito hipotecario es de alrededor de $1.5 millones de pesos en promedio.

En 2019, durante el mismo periodo, el costo era de un millón de pesos, es decir, en tres años creció 38%, más de una tercera parte.

Estos aumentos se han acelerado en el último año por factores como la inflación, que tuvo una variación del 12% en el sector de la construcción durante septiembre.

Como resultado de esto, se construye menos vivienda social, ya que no se pueden mantener los costos bajos para este segmento.

Los expertos indican que la demanda está y la oferta no se ha concretado de acuerdo con las necesidades de la población del país.

Este y otros factores son los que se han combinado para que en el país las personas aspiren a viviendas que valen de 100 a 200 veces su salario mensual.

Otros factores, como la tierra, han elevado su precio por dos razones. La primera, en ciudades gentrificadas como la Ciudad de México por la demanda y la segunda, por la especulación, sobre todo en áreas alrededor de las zonas urbanizadas.

Antes, se tenían los apoyos de la Sedatu y la Conavi para que las personas pudieran complementar su enganche y crédito si querían acceder a una vivienda de bajo costo. Estos se terminaron en 2019.

Por otro lado, la construcción ha tenido una inflación superior al resto de las industrias. En septiembre de este año se reportó alrededor del 12%, mientras que a nivel nacional fue de 8.7%.

Esto como consecuencia del aumento de los materiales para la edificación y la renta de maquinaria, principalmente. De 2021 a 2022 el costo de productos como el alambrón y el acero crecieron de 30% a 40%. La mano de obra también tuvo un incremento de 6%.