26 junio, 2019

La venta de vivienda cae 31%

www.lgc.com.mx

Factores como el freno en los permisos de construcción en la Ciudad de México, cambio de gobierno, falta de claridad en las reglas de la política de vivienda y la incertidumbre económica han contribuido a que el primer trimestre de 2019 caiga la venta de vivienda.

De acuerdo con datos de la consultora Tinsa, la comparación se hace con el mismo periodo del año anterior y eso ha representado la peor caída en los últimos tres años. En enero y marzo sólo se vendieron 2,800 viviendas en la capital del país.

Los especialistas del sector apuntan que la falta de estabilidad laboral también ha sido una de las causas para que las personas decidan posponer la compra de inmuebles. Sumado al hecho de que hay obras suspendidas que ya estaban próximas a entregarse.

www.lgcrealestateschool.mx

Además, agregan que confían en que las cosas se resuelvan en los próximos meses y que definitivamente no se debe calificar como una crisis porque no hay factores como aumento en los intereses, pérdidas de empleo a gran escala, ni falta de dinero.

En el caso de la Zona Metropolitana conformada por la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México la caída fue de 24% en comparación con 2018. Se debe destacar que con datos de Tinsa se ve que el segmento más afectado es el de vivienda plus ya que cayó en 50% (valores de vivienda por encima de los cuatro millones de pesos).

Para el caso de la vivienda de segmento medio y tradicional tiene mayores posibilidades de recuperación porque las personas interesadas en adquirí un patrimonio lo harán de manera normal.

Finalmente, a pesar de la falta de subsidio, la vivienda interés social con valores menores a los 400 mil pesos tuvo incrementos de 48% en su desplazamiento durante el primer trimestre.

Por Mundo Inmobiliario

Comments

comments