La Reserva Federal aumenta la tasa de interés en 0.75%
La Reserva Federal (FED), encabezada por su titular, Jerome Powell, anunció el incremento de la tasa de interés en 0.75%, tal como lo pronosticaban los expertos analistas. El anuncio de Jerome Powell se da en medio de una inflación en su nivel más alto en cuatro décadas, con el mercado laboral fuerte y los consumidores gastando a pesar de que la confianza de los consumidores estadounidenses está cayendo además de los precios elevados en vivienda y temor a que el país caiga en una recesión económica.
A propósito del aumento de tasas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED señaló que: “Los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado. Sin embargo, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.
La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias”. También señala que la guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas: “La guerra y los eventos relacionados están creando una presión al alza adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial“.
El Comité anunció que busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 2.25% y 2.50% y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados.
También se anunció que se continuarán reduciendo las tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo. Se trata del cuarto incremento en la tasa desde el 19 de diciembre de 2018, ya que desde esa fecha no se habían registrado cambios en las tasas.
Los aumentos anteriores fueron: 0.25%, el 16 de marzo, 0.5%, 4 de mayo y 0.75%, 15 de junio. El anuncio en la política monetaria es el cuarto de varios que se registran en lo que resta de 2022, como parte del proceso de “normalización” de la economía estadounidense, que busca hacer frente a la fuerte inflación que en su último reporte registró 9.1%, colocándose en su punto más alto desde cuatro décadas.
De acuerdo con el banco central este año habrá más aumentos de las tasas de interés, para apoyarse en mayores costos de endeudamiento con la intención de frenar la demanda y lograr una desaceleración en la inflación más rápida de lo esperado.
El mayor cobro de intereses impacta directamente en el bolsillo de las personas, pues el consumo de bienes, los créditos de automóviles y las hipotecas tienden a aumentar. El alza es una de las medidas agresivas por parte del banco federal para calmar la economía en medio de la peor inflación en 40 años. Un incremento en las tasas disminuye la disponibilidad del crédito y encarece el costo del mismo, con lo que la demanda disminuye.