15 diciembre, 2019

La preocupación de los constructores por el futuro crece en México

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se hundió más en terreno negativo ante el debilitamiento en la confianza sobre el futuro de la economía nacional y el futuro de las empresas.

CIUDAD DE MÉXICO. Una mayor preocupación sobre el futuro de la economía mexicana y sobre el futuro de sus empresas generó en noviembre una caída en la confianza general de los empresarios de la construcción en México, revelan datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados este lunes.

La confianza de los empresarios del sector en la Situación económica futura del país se desplomó 3.4 puntos del indicador en noviembre contra el mes inmediato anterior, aunque todavía se ubica en terreno positivo con 57.6 puntos. Hila además dos meses consecutivos a la baja y es la peor contracción en 12 meses.

Una medición por encima de los 50 puntos indica mejoría; por debajo, muestra empeoramiento.

Este componente es uno de los cinco que integran el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción y es el que registró la peor disminución.

Le sigue la Situación económica futura de la empresa que también hilo dos mes de disminución. El rubro retrocedió 2.1 puntos para promediar 62.3, aún terreno positivo.

La Situación económica presente del país bajó 1.3 e igualmente apuntó su segundo mes a la baja para hundirse aún más en terreno negativo, al ser calificado con 41. 5 puntos.

La Situación económica presente de la empresa disminuyó 0.2 y promedió 47.3 puntos.

El único componente que mejoró en noviembre fue Momento adecuado para invertir. Avanzó 1.2 puntos para ubicarse en 26.4, muy lejos del umbral de referencia de 50 unidades. Se trata del cuarto mes consecutivo a la alza y es la mejor expansión desde agosto de 2018.

La medición general del Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción cayó 1.4 y se ubicó en 47.1 puntos.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la confianza general de los constructores registró un decremento de 1.9 puntos. A su interior, todos los componentes registraron contracción. La peor corresponde al Momento adecuado para invertir que se desplomó 5.5 unidades e hiló nueves meses de retroceso.

 

Fuente: Obras

Comments

comments