• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
La nueva forma en que quieren financiar el NAICM

La nueva forma en que quieren financiar el NAICM

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

Luego de que el precio del petróleo se ha ajustado a la baja, desde que se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el gobierno federal busca que la inversión privada sea mayor que la del sector público para evitar presiones en las finanzas públicas del país.

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), dijo que cuando el Presidente de la República anunció la construcción del aeropuerto el precio del barril del petróleo estaba en 100 dólares y que se tenían recursos fiscales, ahora, el escenario es diferente.

En un principio se preveía que el 65% iba a provenir del sector público y 40% del sector privado. Ahora lo que estamos pretendiendo es que haya más participación del sector privado, cerca de 70% y 30% del sector público. Con esto evitamos presionar las finanzas públicas”, explicó en entrevista al término de su participación en el Fórum Infraestructuras en México, Retos y Oportunidades y Casos de Éxito, organizado por la agencia EFE.

Patiño agregó que al inicio del proyecto de la nueva terminal aérea, la idea era que 40 centavos de cada peso invertido serían del sector privado y 60 centavos del sector público, sin embargo, el precio del petróleo está más debajo de los 100 dólares.

A decir del funcionario en caso de no llevarse a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto sería como renunciar al 3.3 del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Continuidad

Agregó que teniendo un proyecto que genera su propia fuente de pago como es el aeropuerto se pueden buscar alternativas de financiamiento y que hay buena credibilidad y aceptación de parte de los inversionistas.

Lo esencial es dejar este proyecto con un avance importante en materia física, pero también resuelto su problema financiero, eso es una gran responsabilidad, dejar cuentas claras”, dijo Patiño.

En este sentido comentó que han diseñado conjuntamente con Banobras diversos esquemas de financiamiento innovadores.

Refirió que para financiar parte de la obra, una de las mayores del sexenio, se han colocado 6 mil millones de dólares en los mercados internacionales, 4 mil de ellos a 30 años y los restantes 2 mil a 10 años, y aclaró que tienen la misma calificación crediticia que el gobierno federal.

Además de que están usando la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para llevar a cabo dicho financiamiento, “somos nosotros los usuarios del aeropuerto los que estamos financiando nuestro Nuevo Aeropuerto.

“Para eso fue creada la TUA para la remodelación, reconstrucción y ampliación del aeropuerto, es una tarifa precisamente para eso”, refirió.

Comentó que harán otras colocaciones no solamente para evitar presiones en las finanzas, sino también, para que la próxima administración, gane quien gane los comicios, tenga los recursos suficientes para continuar este proyecto.

www.lgc.com.mx

Obras en licitación

El director del GACM, comentó que las obras que están en licitación y cuyo fallo se llevará a cabo el primer trimestre de 2018 son: las plataformas que rodean a la terminal del NAICM, el edificio terminal de carga, la red de distribución y combustible, el área frontal de acceso, el drenaje profundo, entre otras obras.

Levantarán pronto la terminal

Los trabajos del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se adjudicó el año pasado la firma española Acciona junto con otras empresas, van muy avanzados.

Sergio Ramírez, director general Acciona en México detalló que “el proyecto es una realidad (..) ya la loza de cimentación está muy avanzada, empezando la parte estructural, es decir, ya a levantar el edificio”, explicó en entrevista luego de participar en el foro Infraestructuras en México, Retos, Oportunidades y Casos de Éxito, organizado por la agencia EFE.

A decir del representante de la firma, la obra más que compleja es un proyecto gigante, por lo que debe  haber mucha coordinación entre las diferentes fases de construcción para ir creciendo y construyendo el aeropuerto.

Sergio Ramírez comentó que el proyecto va en tiempo para la entrega de la obra y que se espera emplear a por lo menos 5 mil personas.

La entrega del edificio se hará en 2020, tal como lo anunció el gobierno federal.

Para esa construcción, la firma española trabaja en consorcio con otras seis empresas, cinco de ellas mexicanas.

Asimismo adelantó que Acciona tiene interés de participar en nuevas licitaciones de la obra del aeropuerto como en túneles, estacionamientos y carreteras de acceso, entre otras.

La empresa española ve a México como uno de los países más importantes para continuar invirtiendo.

Acciona tiene 40 años de presencia en México y opera en tres divisiones: infraestructura, energía e inmobiliaria.

La multinacional española asegura que invierte anualmente cerca de 300 millones de dólares en el país, donde, de acuerdo con Ramírez, quiere ser vista como una empresa de desarrollo social, más que como una constructora.

Fuente: Dinero en Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *