
La inflación en Estados Unidos, sube 1.3% en junio, los índices de gasolina, vivienda y alimentos fueron los más altos
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) reportó que en los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 9.1%. El Índice de Precios al Consumidor aumentó 1.3% en junio después de aumentar un 1% en mayo, récord histórico en los últimos 40 años. La inflación está golpeando la economía estadounidense y el dinero cada vez alcanza para menos artículos.
El aumento fue generalizado y los índices de gasolina, vivienda y alimentos fueron los más altos. El índice de energía subió un 7.5% durante el mes y aportó casi la mitad de todos los artículos que aumentaron, con el índice de gasolina subiendo 11.2%.
El índice de alimentos aumentó un 1%, al igual que el índice de alimentos en el hogar. El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.7%, tras subir un 0.6% en los dos meses anteriores. Si bien casi todos los índices de componentes principales aumentaron durante el mes, los mayores contribuyentes fueron los índices de vivienda, automóviles y camiones usados, atención médica, seguros de vehículos automotores y vehículos nuevos.
Así han subido los precios el último año:
Todos los artículos, 9.1% Alimento, 10.4% Comida en casa, 12.2% Comida fuera de casa, 7.7% Energía, 41.6% Materias primas energéticas, 60.6% Gasolina (todos los tipos), 59.9% Combustible de aceite, 98.5% Electricidad, 13.7% Servicio de gas público (entubado), 38.4% Vehículos nuevos, 11.4% Autos y camiones usados, 7.1% Vestir, 5.2% Productos de atención médica, 3.2% Rentas, 5.6% Servicios de transporte, 8.8% Servicios de atención médica, 4.8%