La construcción informal representa un riesgo y es el resultado de una menor producción de vivienda
Los expertos indican que al año se construyen cerca de 1 millón de viviendas en México, de las cuales, solo una pequeña parte se hace dentro de la formalidad, es decir, se ubica dentro de una zona urbanizada con seguridad en la tenencia de la tierra, que es construida con licencias y permisos, estructuralmente segura y tiene acceso a servicios básicos, como agua, drenaje, electricidad y vialidades.
Esto implica que aumenten los riesgos tanto para los habitantes como para las propias construcciones al estar más vulnerables ante desastres naturales. De esta forma, los especialistas indicaron que una menor producción de vivienda formal, impacta en la economía en general, ya que la industria de la construcción tiene una participación del casi 6% del PIB nacional y está directamente relacionada con 37 de las 42 ramas de la economía.
Coinciden los especialistas en que la disminución en la producción de vivienda formal es reflejo de la tendencia que ha presentado el sector desde hace varios años. Sin embargo, ante el entorno económico actual dicha crisis se acentúa.