
La comunicación asertiva es la clave del éxito de una organización
La comunicación asertiva es aquella a través de la cual se puede realizar un intercambio efectivo de la información y resolver los conflictos de forma eficiente. En las organizaciones cada uno de los miembros de una organización tiene diferentes estilos de personalidad, ideas y sentimientos.
Por lo que al trabajar como un equipo pueden surgir diferencias y llegar a acuerdos entre ellos pareciera ser una meta muy difícil de lograr. Una comunicación asertiva en un equipo de trabajo es aquella en la cual las personas pueden expresar con libertad y claridad sus pensamientos, ideas, creencias o sentimientos, evitando emitir juicios o críticas y sin hacer daño de alguna manera a los demás.
Es por esto, por lo que es muy importante partir de la idea que todos pueden tener puntos de vista distintos, sin que eso signifique que son buenos o malos. La comunicación es la clave del éxito de una empresa en la que existe un buen ambiente de trabajo.
El buen ambiente se define en parte, por la motivación que tiene un trabajador en la empresa y por la ilusión que tiene en su rutina diaria. Cuanto más feliz es un empleado mayor es su rendimiento laboral.
Pues bien, a veces, la ilusión muere de la mano de la comunicación agresiva que se utiliza en algunas empresas en las que se confunde el poder con el autoritarismo. La comunicación asertiva implica transmitir un mensaje de una forma consciente, responsable y madura.
Dentro de la comunicación empresarial existen palabras clave que nunca deben de faltar en tu vocabulario: Gracias, lo siento y por favor. Es decir, se gana mucha calidad en el ambiente laboral cuando se aprenden a pedir las cosas de forma educada, aprendes a dar las gracias por tener la suerte de tener un trabajo y también, puedes pedir disculpas ante un error.