Inversión inmobiliaria y rentabilidad de un inmueble
Inversión inmobiliaria y rentabilidad de un inmueble Los inversionistas buscan generar rentabilidad en su inversión, por lo que, el sector inmobiliario es el favorito para obtener excelentes resultados. En términos muy sencillos, la rentabilidad es el beneficio que se obtiene de una inversión. En el caso de la rentabilidad de los inmuebles debes considerar si se trata de una propiedad en venta o una que mantendrás en renta, además de los costos de mantenimiento, entre otros gastos como los pagos de servicio.
Calcular la rentabilidad obtenida por tu inversión inmobiliaria no es muy complicado, pues solo necesitas ciertos valores dependiendo de si se trata de un inmueble en renta o uno en venta. En el caso de que sea un inmueble en venta, tienes que hacer tus cálculos tomando en cuenta lo siguiente:
El valor inicial:
cuánto invertiste en el inmueble.
El valor actual:
a cuánto lo estás vendiendo. Al valor de la venta se le tiene que restar la inversión inicial, luego dividirlo entre la misma inversión inicial, multiplicarlo por 100 y el resultado debería ser la rentabilidad en porcentaje.
Cuando se trate de un inmueble en renta, entonces tienes que fijarte en los siguientes elementos:
Los ingresos anuales:
la suma de todos los pagos durante ese tiempo.
El gasto de mantenimiento:
ya sean remodelaciones o distintos servicios.
El valor inicial:
cuánto invertiste en el inmueble.
Cuando se trata de renta, a los ingresos anuales se les tiene que restar los gastos de mantenimiento, luego dividirlo entre la inversión inicial, multiplicarlo por 100 y el resultado sería la rentabilidad del inmueble en el plazo de un año.
Para que tu inmueble sea uno de estos casos de éxito es necesario tomar en cuenta los siguientes factores antes de que decidas adquirirlo.
A) Escoge una zona con alta plusvalía Es uno de los primeros factores en los que te debes fijar, incluso desde antes de ver el propio diseño del inmueble. Para ello, revisa lo siguiente: La ubicación, de preferencia que sea una zona turística o de gran afluencia de personas, que cuente con suficientes servicios y áreas de entretenimiento, busca una ciudad en crecimiento, entre otros.
B) Aprovecha la preventa de inmuebles Comprar un inmueble en preventa, por lo general casas o departamentos, quiere decir que será tuyo desde antes de que se construya. Estos desarrollos se hacen con la idea de aprovechar el crecimiento de una zona, que esté cerca de otros proyectos como centros comerciales, hospitales, escuelas y distintos tipos de servicios.
C) Arrenda el inmueble para obtener ingresos inmediatos Poner en renta una casa o departamento te asegura un ingreso pasivo, que amortigua el costo inicial de tu inversión. Además, esto te permite tener en uso la vivienda, si decides mudarte, o en lo que esperas que pase el tiempo para venderla a un mejor precio.
D) Vende la propiedad cuando haya aumentado su valor Saber en qué momento vender un inmueble es todo un arte, puesto que, si lo haces de forma muy prematura las ganancias serán menores.
Para ello debes estar atento a factores como la situación actual del país, la demanda de las viviendas en la zona, el crecimiento de la ciudad, los servicios que hay alrededor, las crisis económicas y la inflación. Los inmuebles no pierden su valor una vez que los adquieres sino todo lo contrario, después de unos años verás cómo dicho valor aumenta de forma considerable. Por esta razón muchos inversionistas con gran experiencia adquieren varias casas o departamentos para rentarlas o venderlas para obtener el máximo beneficio posible.