
Innovaciones tecnológicas aplicadas al sector turístico
El sector turismo se ha visto inmerso en algunas tendencias a favor del desarrollo gracias a la transformación digital. Esto ha generado soluciones para mejorar las ganancias, para atraer nuevos clientes y mantener a los ya existentes.
Las nuevas tecnologías en ambientes turísticos innovan e impactan en la experiencia de los huéspedes, así como también en aspectos como la optimización de las actividades de los empleados, ya que facilita tareas operativas y automatiza procesos que permiten ahorros en tiempo y recursos, que también tienen un impacto en el medio ambiente.
En este contexto se generan nuevos escenarios en los que la forma de viajar y los hábitos de consumo relacionados con el uso de nuevas tecnologías cambian. Las tendencias que se han hecho más evidentes en el sector son:
Seguridad: Gracias a la aplicación de sistemas de video vigilancia que transmiten en tiempo real y de manera remota información, se permite una acción más rápida ante cualquier tipo de incidente.
Aplicaciones móviles: Las aplicaciones móviles y los sitios de internet especializados se han vuelto los protagonistas al seleccionar la forma en que se planea viajar.
Automatización de sistemas: La atención y el cuidado del cliente son las principales necesidades a cubrir por el sector turístico, por ello, la implementación de herramientas que mejoren la experiencia turística y faciliten al máximo la estadía, serán una tendencia en crecimiento.
Eficiencia y ahorros energéticos: Una tendencia vista durante los últimos años ha sido la aplicación de sistemas inteligentes que programan y controlan la red de luminarias de manera remota y la aplicación de soluciones de energías limpias, las cuales hacen más eficiente los recursos y reducen la huella de carbono.
Infraestructura de conexión: La alta demanda en la generación de conexiones inalámbricas para uso de clientes dentro de recintos turísticos y hoteleros.
Procesamiento de datos. Los datos no solo se almacenarán en un Centro de Datos, sino que también se procesarán y harán más cómoda la estancia de los huéspedes.
Todas estas tendencias han impactado positivamente a este sector, pero todavía falta por ver qué otros beneficios puede traer la era digital a este sector.