Noticias

Informalidad de agentes inmobiliarios preocupa al sector.

 

En México de los 11 mil 618 asesores inmobiliarios que operan en el país, únicamente el 10% está afiliado a alguna asociación o cuenta con una certificación profesional, informó el presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), Ángel Valdés.

Por EDNA CANO

Un gran problema del sector es la informalidad en los vendedores, lo que requieren de una certificación profesional que incluya formación en el tema arquitectónico, fiscal, notarial, y de marketing, además de una actualización digital para nuevos mercados, explicó el presidente de APCI.

Actualmente, en el país se otorgan tres certificaciones a agentes inmobiliarios Instituciones como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ciudad de México (AMPI) y la emitida por Secretaria de Educación Pública (SEP).

www.remax.com.mx

Por otra parte, Patricia Cabieses, presidenta de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP) habló acerca de la demanda habitacional en México creció entre 5 y 7% en el último año. La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son los mercados con mayor dinamismo, incluso con precios dolarizados.

El sector inmobiliario en México se compone 69% de casas o departamentos, 17% terrenos, 5% oficinas y 9% locales o bodegas comerciales. Destaca también que a nivel nacional el porcentaje de quienes compran propiedades es de 53% y de quienes rentan un 47%.

En caso particular de la Ciudad de México y su zona conurbada, los precios de compra de casa o departamentos, los precios varían de 3.5 millones de a 5 millones 300 mil pesos; y en la renta son en promedio de 14 mil a 25 mil pesos, puntualizó Cabieses.

Fuente: Grupo en concreto.

Comment here