15 noviembre, 2018

Infonavit sube créditos para 125 mil en Jalisco

El nuevo programa beneficiará a trabajadores que ganan más de 22 mil pesos al mes

GUADALAJARA, JALISCO.­ En Jalisco, de los 419 mil trabajadores en condiciones de adquirir un financiamiento ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), alrededor de 125 mil pueden hacerlo mediante los créditos con montos ampliados a partir de 2017.

A finales de octubre, el Instituto anunció que el Consejo de Administración autorizó elevar el monto de los créditos para pasar de 921 mil 427 pesos en promedio a un millón 551 mil pesos. Esto representa que, para el siguiente año, habrá una derrama de 188 mil 869 millones de pesos en el sector inmobiliario.

La nueva estrategia de financiamiento pretende brindar certidumbre en las hipotecas adquiridas y se estima que comenzará a operar en el segundo trimestre del siguiente año.

De acuerdo con Mario Macías Robles, delegado en Jalisco del Infonavit, las modificaciones en los programas de créditos se aplicarán con el objetivo de que los derechohabientes puedan comprar viviendas más dignas y mejor ubicadas en la Entidad, pero principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara. “Se unifican las condiciones de crédito para el trabajador, para el mercado; es decir, la expectativa de una mejor vivienda, mejor ubicada y más grande ya la puede alcanzar el trabajador”. Para alcanzar los créditos de un millón y medio de pesos, los derechohabientes deberán de percibir un sueldo mensual de aproximadamente 22 mil pesos, lo que representa alrededor de 10 salarios mínimos diarios. Será la principal limitante.

Macías Robles precisa que los empleados que están en esta condición tendrían que desembolsar cada mes cerca de 10 mil pesos para pagar el crédito. “Las viviendas se podrán edificar en donde hay más servicios, en donde vale más la tierra y en los contornos urbanizados”. Para dimensionar el tema, este año se han entregado créditos a cinco mil 197 personas que ganan más de 10 salarios mínimos; este sector laboral es el que podrá acceder al incremento del monto de los créditos.

Por otra parte, el funcionario puntualiza que el 67 por ciento de las 407 mil personas que cuentan con 116 puntos para adquirir sus créditos perciben sueldos por debajo de los tres salarios mínimos. De esta cantidad, 307 mil se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con las estimaciones del Infonavit, la delegación de Jalisco entregó hasta el mes de noviembre un total de 46 mil 144 créditos. En 2015 se otorgaron 54 mil 348 empréstitos a trabajadores jaliscienses, lo que representó un aumento del 16 por ciento, en comparación con el periodo del año pasado.

Comments

comments