15 diciembre, 2019

GCDMX ofrece 20 mdp para restauración de Polyforum

El proyecto de restauración del Polyforum fue aprobado por el Cencropam y se encuentra detenido porque requiere que los propietarios realicen una inversión 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ofreció a los señores Alfredo y Esteban Suárez –propietarios del Polyforum Cultural Siqueiros– 20 millones de pesos, con el fin de que se pueda iniciar la fase de atención de la cubierta en el proceso de rehabilitación del recinto artístico.

Cabe señalar que el proyecto de restauración de la cubierta fue aprobado por el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y se encuentra detenido, ya que  al ser un bien privado se requiere que los propietarios realicen una inversión.

El pasado viernes 1° de noviembre, personal de las áreas técnicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Cencropam y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) realizaron una visita técnica al Polyforum para revisar el señalamiento de posibles filtraciones de agua.

En ese recorrido se pudo constatar que la obra pictórica no se ha “caído a pedazos”, como refiere el Sr. Esteban Suárez, ya que, dadas las características de la técnica utilizada por el maestro Siqueiros, con laca automotriz, conocida como piroxilina, ésta no presenta afectaciones por las lluvias.

Sin embargo, respecto “desmoronamiento” de los paneles exteriores, los expertos se percataron que se trata de afectaciones puntuales en algunas de las áreas de los paneles de novopan, ubicados en la parte inferior de los murales exteriores, los cuales presentan daños preexistentes. Estas afectaciones se tomarán en cuenta en el proyecto de restauración integral el cual se encuentra en proceso de elaboración por parte del Cencropam.

Ante el señalamiento de que se requerían 20 millones de pesos para atender dicha cubierta, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Seduvi, ofreció a los señores Suárez dicha cantidad para atender el monumento que cuenta con declaratoria de Monumento Artístico por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1980.

 

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments