Fonatur y ONU-Habitat presentaron los lineamientos de diseño para las comunidades sustentables del Tren Maya
Se presentaron los lineamientos de diseño para las comunidades sustentables del Tren Maya por Fonatur y ONU-Habitat. Las comunidades sustentables son un modelo de gestión territorial que tiene como objetivo ordenar la actividad y las inversiones que generarán las estaciones en su contexto inmediato, con el fin de asegurar que exista un equilibrio social, económico y ambiental.
La finalidad de estos lineamientos, también es que el crecimiento alrededor del sistema contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU) en el sureste de México. Estos lineamientos son parte de una serie de trabajos que han desarrollado y son producto de los convenios entre Fonatur, ONU-Habitat, Unesco y la UNOPS.
El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, comentó que “La estrategia del Tren Maya está considerado el desarrollo de una forma integral donde se deben tomar en cuenta las comunidades, el estar constantemente trabajando con ellas y reflejar un compromiso de cambio”.
Gestionar el crecimiento incorporando la aplicación de instrumentos de planificación urbana y territorial es lo que las comunidades sustentables del Tren Maya buscan. Será a través de los lineamientos de sostenibilidad ambiental, bienestar económico e inclusión social, la forma en que podrán lograr lo anterior estas comunidades.
Así, Fonatur espera que las estaciones impulsen un proceso virtuoso a nivel local, municipal y microrregional.
Los 12 lineamientos de las comunidades sustentables del Tren Maya están divididos en tres ejes. De esta forma, proponen acciones de responsabilidad ambiental, inclusión social y economía local y son:
1. Respetar los hábitats principales del Sureste de México y valorar sus servicios ecosistémicos.
2. Armonizar el desarrollo de los asentamientos humanos con los ecosistemas naturales.
3. Coordinar acciones de adaptación al cambio climático en las localidades.
4. Fomentar la construcción de localidades resilientes ante los fenómenos naturales.
5. Integrar a la población en la planificación urbana a través de procesos de participación comunitaria.
6. Promover el acceso a una vivienda adecuada y al suelo urbano consolidado.
7. Disminuir las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos desde la perspectiva de género.
8. Poner en valor la identidad local y los usos tradicionales del espacio.
9. Diversificar la economía considerando las aptitudes territoriales y vocaciones microrregionales. 10. Estructurar el crecimiento urbano con un modelo compacto, consolidado y conectado.
11. Articular el Tren Maya con sistemas de movilidad sostenible.
12. Implementar mecanismos de recuperación de los incrementos de valor en el suelo.
Estos lineamientos orientarán la toma de decisiones y ayudarán a crear diseños que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NUA).