Noticias

Fonatur prepara adecuaciones para mejorar sus finanzas

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabaja en un nuevo modelo que haga frente al adverso panorama económico que se vislumbra en el país, dichos cambios incluyen modificaciones en la operación de la dependencia para hacerla más viable en el aspecto financiero.

Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo, dijo que el redimensionamiento contempla la posibilidad de que el mantenimiento de los destinos turísticos deje de ser responsabilidad del Fondo y en cambio, corra a cargo del sector privado.

“Será un tema que se reconsidere porque sí valdría la pena implementar un plan a mediano y largo plazo para poder tener algunas alternativas ante los riesgos difíciles que se pudieran presentar; sin embargo, no queremos que la competitividad de los destinos se pudiera ver afectada en el proceso”.

En conferencia, precisó que este año, el Fonatur cuenta con un presupuesto de 550 millones de pesos para mantenimiento de destinos en 2017, casi 100 millones más que el año pasado, recursos que podrían ser utilizados en otros programas.

“Las propias empresas turísticas y gobiernos nos han pedido que siga siendo el Fondo quien solvente estos gasto. Uno pensaría que debe ser el gobierno municipal quien lo hace, pero no es así, desde la visión del secretario Enrique de la Madrid, y las recomendaciones de la OCDE, tendría que realizarse un cambio”.

Por su parte, Alejandro Gosain Sayún, director de Administración y Finanzas de dicho organismo, informó que la deuda actual del Fondo es de 2 mil 900 millones de pesos, casi 50% menos que al inicio de la actual administración, cuando se ubicaba en 4 mil 600 millones de pesos.

Explicó que el pago captado por Banobras equivale al 10% de DNR,  derecho que recibe el Fondo como parte de los extranjeros que ingresan al país, el cual fue de 550 millones de pesos el año pasado.

Indicó que cuentan con una cobertura que los blinda ante posibles incrementos derivados de algún ajuste en las tasas de interés, por lo que previó que el saldo total de la deuda sea pagado en los próximos 5 o 6 años.

“En diciembre de 2012 se acordó que un porcentaje de lo que recibe el Fonatur, estaría dedicado al pago de la deuda, de esta manera no se distraen los recursos que nos entregan a través del presupuesto y de las diferentes unidades de negocio que tenemos”.

Al respecto, Alonso Reyes aseguró que no se están descuidando programas específicos, a pesar de que uno de los reclamos de la industria es que los destinos se mantienen como cuando empezó la administración.

“Aunque nuestro presupuesto ha sufrido un ajuste, hemos adecuado la realidad a algunos esquemas, pero no por ello la atención y programas actuales. Hemos venido invirtiendo en proyectos de pozos de agua y modificaciones internas que tienen beneficios a largo plazo; seguiremos bajo ese esquema”, concluyó.

Con información de: Grupoenconcreto.

Comment here