• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Falta de difusión de vivienda en centros

Falta de difusión de vivienda en centros

www.vivanuncios.com.mx

Aunque comprar una propiedad en un centro histórico puede representar beneficios fiscales y prediales, el desconocimiento de los compradores es un reto que se enfrenta en inmuebles de algunas zonas.

Así lo señaló Cristina Velarde, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Mazatlán.

“En Mazatlán, uno de los obstáculos que pudiera haber en cuanto al tema de vivienda en el centro histórico es la falta de difusión, hay un fondo para todas aquellas propiedades que están catalogadas por decreto como patrimonio nacional, hay una aportación federal que ya está lista, simplemente hay que llenar y el requisito y hacer la solicitud, pero por desconocimiento las personas no lo adquieren”, explicó.

Y es que los agentes inmobiliarios perciben en la recuperación de centros históricos una oportunidad para rescatar la plusvalía de los inmuebles ubicados en dichas zonas, así como la recuperación de ciudades, señaló Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de AMPI en el marco de la presentación del sexto “Simposio centros históricos, historia que une 2018”.

El representante de los inmobiliarios comentó que la relevancia se refleja en que los centros históricos de las ciudades vuelven a posicionarse como centros nodales tanto en comercio, viviendas y hasta oficinas, y no se vuelven zonas inseguras.

www.lgc.com.mx

Acotó que para llevar a cabo el proceso de reconversión es necesaria la inversión de fondos públicos, tanto federales como estatales, y hasta inversión privada, así como voluntad política.

Kuri Pheres mencionó el caso de la Ciudad de México, donde la recuperación del centro histórico se ha reflejado en una mayor plusvalía de los inmuebles de manera paulatina.

El simposio se llevará a cabo durante junio en el puerto de Mazatlán, el cual destaca como un ejemplo de cómo las inversiones públicas y privadas pueden derivar en una reconversión que incremente el valor de las zonas y la infraestructura de las ciudades, detalló Cristina Velarde.

“Han sido varios años en los que se ha trabajado, pero el año pasado se regeneró toda la línea del drenaje del centro, que era muy importante para toda la vivienda que pudiera venir y también el alumbrado se hizo todo subterráneo, lo que le da una vista más limpia, se reestructuraron las calles”, explicó Velarde.

Los inmobiliarios comentaron que no hay un número determinado de ciudades o inmuebles que puedan resultar beneficiados, pero en el caso de Mazatlán los programas de reconversión tenían 180 manzanas con inmuebles catalogados como históricos.

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *