• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Economia
Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Hoy con el uso de las redes sociales por parte de las empresas y la necesidad de vender más, el comportamiento del consumidor se ha convertido en un elemento integral de la planeación estratégica del marketing para ventas.

La conducta y la decisión de compra de una persona está basada en conceptos y teorías respecto al ser humano, desarrolladas por diversas disciplinas, como la psicología, la sociología, la psicología social, la economía y la antropología social.

Hablar del comportamiento del consumidor, inevitablemente implica remitirse al comportamiento humano y a la manera cómo tomamos decisiones. El estudio del comportamiento del consumidor se realiza antes, durante y después del proceso de compra, ya que, este permite entender y prever el mercado, no solo de una compra, sino también por qué, cuándo, dónde, cómo y con cuánta frecuencia las personas hacen compras.

El comportamiento al decidir comprar algo, se define como aquél que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran satisfarán sus necesidades. A todo esto, hay que añadir que la conducta del consumidor ha cambiado mucho debido a Internet e invariablemente las empresas lo deben considerar en sus estrategias de marketing y ventas.

Este comportamiento se enfoca en la forma en que las personas toman decisiones para gastar sus recursos en tiempo, dinero y esfuerzo, de acuerdo a:

1. El consumidor de hoy busca que la experiencia de compra sea simple, que la experiencia sea fácil y la interacción intuitiva y personalizada.

2. Ahora las personas están dispuestas a compartir más información, porque saben que eso se traducirá en mejores opciones, ideas o algún tipo de beneficio.

3. El cliente quiere ser reconocido por la empresa, es importante que las empresas demuestren que conocen a su consumidor, que conocen sus necesidades y preferencias para que puedan generar una experiencia única.

4. El consumidor quiere ser valorado, las empresas deben demostrarle que les importa la relación y hacerlos sentir siempre importantes.

5. Facilitar sus pedidos y pagos de bienes y servicios, promover el contacto con familiares y amigos, preocuparse por asuntos de salud y bienestar.

6. Los clientes necesitan sentir que hay una conexión, buscan procesos ágiles, que requieren menos esfuerzos y riesgos. La tecnología juega un papel importante a favor del cliente.

7. Los consumidores asignan un valor al dinero y tienen capacidades diferentes en cada etapa de la vida. No es lo mismo venderle a un Millennial que a un adulto mayor.

Las empresas pueden haber creado el mejor producto o servicio del mundo, pero si no conocen el comportamiento del consumidor, difícilmente alcanzarán el éxito. Ahora ya tienes los conocimientos necesarios para preguntarte si realmente conoces a tu consumidor y si estás generando objetivamente valor en la experiencia con tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *