25 agosto, 2019

Ex convento dañado por sismo 19S será restaurado en su totalidad

www.lgc.com.mx

El Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos, será restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a los daños causados por el sismo del 19 de septiembre en 2017.

El arquitecto Fernando Duarte, coordinador del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, explicó que el sismo ocasiono daños estructurales en el inmueble, lo que reabrió antiguas grietas y creó otras que ponen en riesgo la estabilidad de la bóveda.

El proyecto de intervención atenderá la fachada  principal que se separó 18 centímetros de la bóveda,  la espadaña y el gran contrafuerte sur que colapsaron, los muros y arcos que se deformaron, y por último, la estructura del claustro que tiene fisuras, grietas y fracturas en la fachada norte.

travelviajesesmeralda.com

“Es un inmueble con daño severo en su estructura, y entre las primeras acciones que se hicieron a finales de 2017 destacan trabajos de apuntalamiento con madera y estructuras de acero que garantizan la estabilidad del edificio y permiten el monitoreo del mismo ante otros posibles movimientos sísmicos”, expuso el arquitecto Duarte.

La edificación fue visitada por 19 expertos en conservación bienes muebles e inmuebles de la Unión Europea, quiénes ofrecieron recomendaciones para su restauración, entre las que destacan el levantamiento del inmueble para registrar todas las fisuras y tipología de daños, evitar la introducción de hierro o elementos de tensión para no causar daños mayores, y la reconstrucción del contrafuerte con mejores materiales que lo componen.

Hasta el momento, este inmueble cuenta con un avance de 20% en las obras de restauración; se continuará con los aplanados y decoraciones, en donde se utilizarán materiales como cal, arenas volcánicas y arcillas de la región.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments