Economia
¿Estás listo para presentar tu declaración anual de impuestos?

¿Estás listo para presentar tu declaración anual de impuestos?

Abril es el mes en el que las personas físicas registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que tienen la obligación de acuerdo a su actividad económica, deberán presentar su declaración anual de impuestos.

Quienes presenten su declaración ante el SAT en la primera semana de abril, recibirán sus saldos a favor procedentes, en la segunda semana de abril, así lo informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Declaración anual ¿qué es? La declaración anual es el documento fiscal en el que las personas físicas informan al SAT las operaciones de ingresos, egresos y otras operaciones que realizaron durante el ejercicio fiscal, con el objetivo de cumplir con la obligación a la que están sujetos de acuerdo a su actividad económica y en su caso, con el pago de los impuestos.

Fecha límite para presentar la declaración anual Esta obligación deben cumplirla los contribuyentes, personas físicas y deberán presentar su declaración a más tardar el 30 de abril.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual?

1. Salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado. Si obtuviste ingresos anuales que excedan de $400 mil pesos. Si en el año percibiste ingresos de dos o más patrones, aún cuando no excedan de $400 mil pesos.

2. Si obtuviste ingresos por liquidación, indemnización laboral, jubilación o pensión.

3. Si dejaste de laborar antes del 31 de diciembre de 2020.

4. Si obtuviste ingresos por actividades como agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

5. Si obtuviste ingresos por salarios en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones, como embajadas u organismos internacionales.

6. Si obtuviste ingresos por actividades empresariales y profesionales.

7. Si obtuviste ingresos por el régimen de Incorporación Fiscal.

8. Si obtuviste ingresos por arrendamiento y en general por el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

9. Si obtuviste ingresos por enajenación y adquisición de bienes.

10. Si obtuviste ingresos por intereses, obtención de premios, dividendos y en general por las ganancias distribuidas por las personas morales.

¿Qué gastos pueden deducir en la declaración?

Las personas físicas podrán aplicar las siguientes deducciones personales en su declaración anual: Pagos por honorarios médicos, dentales, hospitalarios, servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, gastos funerarios, donativos, aportaciones voluntarias al SAR, pagos por transportación escolar obligatoria, depósitos en cuentas especiales de ahorro para el retiro, servicios educativos, intereses reales de créditos hipotecarios.

¿Cómo y dónde presentarla? La declaración se presenta en la plataforma del SAT y para ello requerirás tener a la mano tu RFC y contraseña, además de la información correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Finalmente, es muy importante que las personas físicas cumplan con esta obligación y es recomendable que si desconocen del tema se acerquen y pidan asesoría de un contador para que presenten en tiempo y forma su declaración anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *