Tecnología
Empresas de EE.UU. buscan generar energías limpias en la frontera con México

Empresas de EE.UU. buscan generar energías limpias en la frontera con México

Tras una reunión con el gobierno mexicano, 17 empresas estadounidenses acordaron garantizar inversiones para generar 1,854 megawatts de energía limpia, como la solar y eólica.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, empresas del sector energético están explorando la creación de parques solares en la frontera norte del país con Estados Unidos. Durante su participación en el Foro de las Grandes Economías de Energía y Clima, el Presidente anunció que también analizan la instalación de la red de transmisión.

Esta permitirá la exportación de electricidad a California y otros estados de la Unión Americana. Así, el gobierno de la “Cuarta Transformación” parece haber cambiado su postura sobre el sector eléctrico.

El Presidente aseguró que “sostiene el compromiso de producir en 2024, cuando menos, el 35% del consumo en el territorio mexicano por medio de fuentes limpias y renovables”. Uno de los sectores más afectados por la falta de infraestructura eléctrica es el sector industrial. La demanda de espacios que superó los 6.6 millones de metros cuadrados en 2021 a nivel nacional (65% más que en 2020), ha generado una gran presión hacia los servicios.

De acuerdo con los especialistas, muchos desarrolladores se han visto obligados a incorporar la generación de energía en sus estructuras de costos. Entonces parte del gasto de postes, líneas y subestaciones recae sobre ellos.

Ante esta situación, los especialistas indican que es importante tomar acciones para generar alternativas de solución como las energías limpias. Para concluir, se espera que el avance llegue al 30% para 2050, la realidad es que no será suficiente sin estructuras que puedan mejorar la eficiencia del suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.