Noticias

Empleo impacta colocación de hipotecas: BBVA Bancomer

La desaceleración que registra el país en la generación de nuevas plazas laborales formales podría impactar la colocación hipotecas, sobre todo si se mantienen los niveles de empleo observados en el primer cuatrimestre del año, informó Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA Bancomer en México.

En la presentación del estudio Situación Inmobiliaria, el analista señaló que el impacto puede observarse en el primer trimestre de 2019, periodo donde la originación hipotecaria se contrajo en el número de créditos 6.3% y el empleo descendió 35%, en relación al mismo periodo del año pasado.

“El año pasado el empleo y el salario se combinaron positivamente en favor del mercado hipotecario –creció 1.1% al cierre del 2018–; sin embargo, este año vemos con que la creación de empleos se desaceleró registrando los niveles más bajos en los últimos cinco años, con un caída en el primer cuatrimestre de 35% en comparación de 2018, lo cual puede significar un factor de riesgo”.

De acuerdo con BBVA Bancomer, entre enero y marzo se colocaron 97 mil 300 hipotecas, 6 mil 500 menos que en 2018, siendo la banca  el único sector que registró un aumento en la orginación hasta alcanzar las 27 mil 400 hipotecas y una derrama cercana a los 8 mil 300 millones de pesos.

Carlos Serrano detalló que el incremento observado por parte de la banca en el sector hipotecario correspondió principalmente a la reactivación que tuvo el pago de pasivos y liquidez y no al producto de adquisición. “La banca no está creciendo en el crédito de adquisidor, sino en el producto de  pago de pasivos y liquidez, lo cual a mediano plazo podría ser un motivo de preocupación porque no significan un crecimiento sostenido”.

Aclaró que para tener un crecimiento sostenido es necesario que se reactive el tema de la adquisidor y por ende que se generen más empleos y que a su vez los niveles de inversión crezcan, ya que actualmente están  muy bajos. “Mientras eso no se logre revertir tendremos crecimientos muy bajos”.

CONCENTRAN DEMANDA

Durante la charla con medios, el economista en jefe señaló que el mercado de la vivienda se concentra en seis entidades –Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Querétaro y Guanajuato– con el 50%  de la demanda nacional.

La Ciudad de México, primer lugar en demanda por crédito hipotecario. La preferencia por ubicación está en el poniente de la ciudad, donde el promedio del valor de la vivienda es más alto, pero también con mayores oportunidades de empleo.

“La preferencia de las familias por la ubicación de la vivienda está claramente en los centros de las ciudades de mayor actividad económica, pese a limitaciones de suelo disponible”.

EXCELENTES TASAS

Por último, Carlos Serrano indicó que la tasas de interés son todavía competitivas en el sector hipotecario, quedarán en 10.5% al cierre de 2019, luego que el incremento en las tasas de referencia aún no trasladan a las hipotecas, por la competencia  entre las instituciones bancarias

“La estabilidad de tasas hipotecarias ayuda a la demanda. Los estados que captaron más la preferencia de la demanda son los que tuvieron mejores condiciones económicas, entre otras, bajas tasas de interés”, concluyó.

Fuente: Grupo En Concreto

Comment here