Tecnología
El impacto de la robótica y la inteligencia artificial en el mundo laboral

El impacto de la robótica y la inteligencia artificial en el mundo laboral

La robótica es una rama de la ingeniería mecatrónica que, básicamente, se encarga de diseñar y construir robots. La Inteligencia Artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas. La combinación de estas dos disciplinas marcará el futuro del mundo laboral, pero es la Inteligencia Artificial la que, quizás por influencia de obras literarias y cinematográficas de ciencia ficción, nos hace pensar irremediablemente en una paulatina sustitución de mano de obra humana por un robot.

La robotización, paradigma del desarrollo tecnológico y resultado del progreso industrial, estará a partir de ahora mucho más presente en las empresas, dando como resultado una combinación en la fuerza laboral entre hombres y máquinas. Gracias a estas tecnologías, tanto empleador como empleado han salido ganando.

Las empresas han reducido sus costos de producción y son más eficientes y productivas, al mismo tiempo que sus empleados han visto cómo mejoran sus condiciones laborales logrando una mayor flexibilidad.

Una larga lista de cambios positivos que se han logrado en las últimas décadas gracias a la revolución tecnológica y que han supuesto un gran cambio en el entorno laboral y en el de los recursos humanos, ya que las empresas demandan a profesionales que sean capaces de afrontar los nuevos retos que las nuevas tecnologías les han impuesto en su día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.