Economia
El fondo de emergencia: ¿qué es y qué no es?

El fondo de emergencia: ¿qué es y qué no es?

Tener un fondo de emergencia significa tener una cantidad de dinero guardada en una cuenta bancaria diferente a la habitual, que solo utilizaremos cuando nos encontremos ante un imprevisto.

El objetivo de tener un fondo de emergencia es el de tener seguridad y estabilidad económica.

Que cuando te encuentres ante un imprevisto, puedas tener la tranquilidad de saber que puedes hacerle frente. Imprevistos como por ejemplo:

1. Un despido.

2. Una enfermedad.

3. Un accidente.

4. Crisis sanitaria.

Como ves son situaciones que no son habituales pero que, cuando ocurren, pueden dar un giro drástico a la situación económica de una persona o de una familia entera.

Por lo tanto, lo ideal es destinar una parte de nuestros ingresos a constituir este colchón de seguridad y cuanto antes lo hagamos, mejor. Qué NO es un fondo de emergencia Aunque puede parecer obvio, tener claro este punto es tan o más importante que tener claro qué es un fondo de seguridad.

De hecho, a menudo, la gente suele confundirse y termina utilizando ese dinero para fines que nos son los adecuados. Un fondo de emergencia: No es una cantidad de dinero que puedas utilizar porque has gestionado mal tus ingresos y no llegas a final de mes.

No es una cantidad de dinero que puedas utilizar para irte de vacaciones. No es una cantidad de dinero que puedas utilizar para comprarte un coche, etc.

Una emergencia es una situación totalmente inesperada, necesaria y urgente. Además, esta urgencia está ligada a un desembolso de dinero (o un gasto) que no se puede posponer bajo ningún concepto.

Probablemente te preguntes: ¿Qué ocurre si quiero ir de vacaciones o si necesito comprarme un coche? ¿Puedo o no puedo gastarme ese dinero ahorrado en mi fondo de emergencia? La respuesta es no.

No puedes gastarte los ahorros que has ingresado en tu fondo de emergencia para este tipo de gastos. En este caso, al no ser una urgencia, son unos gastos que debes tener contemplados en el presupuesto familiar con antelación y que por lo tanto deberás ahorrar para poder pagarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *