• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Tecnología
El comercio electrónico imprescindible para generar mayores ventas

El comercio electrónico imprescindible para generar mayores ventas

Ahora el comercio electrónico ha permeado desde pequeños negocios hasta los grandes almacenes y esta actividad se incrementó con la crisis sanitaria. El comercio electrónico es por definición un sistema de compra y venta, ya sea de productos o servicios, el cual utiliza el Internet como principal medio para realizar el intercambio.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, en 2020 el comercio electrónico en el país alcanzó 316 mil millones de pesos, es decir, se incrementó un 81% con respecto a 2019, lo que representó 9% de las ventas totales al menudeo por internet.

La pandemia aceleró el comercio electrónico y prácticamente se duplicó el tráfico de información a nivel global por el confinamiento ante las actividades que se realizan desde los hogares.

Según datos de la OCDE para 2018, antes de la pandemia, en México apenas un 13% de la población de 16 a 74 años había hecho una compra en línea en los últimos 12 meses, frente al 57% promedio en la OCDE.

Antes se realizaban compras en esta modalidad, pero la mayor parte era para adquirir boletos para algún espectáculo o viajes, hoy el panorama es distinto, incluso los pequeños negocios utilizan las redes digitales para realizar la venta de sus productos o servicios.

La crisis sanitaria ha forzado a utilizar la digitalización como un aliado, lo que ha facilitado el crecimiento del consumo en medios digitales, esto significa más usuarios y probablemente más consumidores potenciales.

Las ventajas del comercio electrónico van desde que no se tienen horarios para atender un cliente y se puede llegar a más de ellos, el costo de implementación y mantenimiento es menor que el de una tienda física, su escalabilidad tiene un potencial inmenso y el margen de ganancia se incrementa con la estrategia adecuada.

Sin embargo la desconfianza que se tiene aún por los medios de pago electrónicos persiste, es algo que se está erradicando, requiere de acceso a Internet y siempre se necesita como mínimo un conocimiento básico para gestionarlo tras su implementación, otro punto más es que la competencia es fuerte y una tienda virtual requiere un esfuerzo constante por volverse visible y mantener esa visibilidad a los potenciales clientes.

Se espera que en el futuro, los compradores vuelvan a las tiendas como lo hacían antes de la pandemia, porque de acuerdo con los expertos, tiene que ver con la experiencia de lo que venden los almacenes mediante la publicidad y no con los productos en sí.

Aunque esta realidad es incierta, porque mucho depende del comportamiento de los consumidores y de las condiciones de seguridad en la salud. Pero, lo que sí está claro, es que muchos negocios se están volviendo digitales, por que es una estrategia adecuada, el contar con un canal digital de ventas, ya que con el tiempo la tendencia se inclina hacia tener todo de forma casi inmediata y en la comodidad del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *