• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Economia
Ecoturismo: turismo que preserva el equilibrio medioambiental y social

Ecoturismo: turismo que preserva el equilibrio medioambiental y social

El turismo es un sector importante para la mayoría de los países, ya que genera ingresos, genera empleos, entre otros factores que multiplican la economía de una nación.

Por otra parte, la importancia del turismo radica en la capacidad de producir bienes económicos a través de un intercambio, en donde los bienes que se intercambian están a disposición plena del consumidor.

Cabe señalar que el turismo produce ganancias de distinta índole: económicas, y culturales. Los cambios ocurridos con motivo de la crisis sanitaria han afectado a la mayoría de los sectores económicos en el mundo.

El sector turístico no está a salvo. Por ello, el turismo ecológico o ecoturismo está cobrando gran relevancia y básicamente consiste en la práctica de un turismo que preserva el equilibrio medioambiental y social de áreas naturales y reservas de la biósfera, que se necesita ahora más que nunca.

El turismo sustentable tiene un carácter integral y multidimensional, es consciente de que cuidar los recursos para las próximas generaciones es respetar el derecho al bienestar para las generaciones presentes de culturas y pueblos cuya comunidad está en bosques, selvas, playas y manglares.

Los beneficios del ecoturismo derivan de promover un nuevo modelo para la industria turística en cuanto a crear oportunidades para que quienes viven en comunidades rurales no tengan que abandonarlas por motivos económicos.

Para que las ganancias económicas sean las deseadas, la población del destino turístico debe poseer un sistema turístico bien organizado, con servicios básicos, mano de obra calificada, superestructuras e infraestructuras, todo esto considerando la oferta y demanda turística.

El turismo sustentable se ha identificado como impulsor del desarrollo nacional, principalmente como generador de divisas y de empleos e impulsor del progreso regional.

El turismo representa un gran impulsor de la economía de México, de ahí que todos los sectores sociales del país deben reconocer esa importancia, y todos deben trabajar en conjunto para el desarrollo de la industria turística.

La actividad turística contribuye con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, genera 7.5 millones de empleos y representa la tercera fuente de captación de divisas de nuestro país. Cabe señalar que el turismo es una parte importante de la agenda de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *