Noticias

¿Dónde está invirtiendo tu Afore?

Durante los últimos cuatro años, la diversificación de las inversiones de las afores se ha mantenido estancada, limitando el acceso a rendimientos mayores en beneficio de los trabajadores, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con un documento del órgano regulador, a cargo de Carlos Ramírez Fuentes, de 2013 a la fecha el portafolio de inversión se mantiene prácticamente sin cambios. Esto a pesar de la flexibilización en el régimen regulatorio para poder invertir más en infraestructura, instrumentos alternativos y activos extranjeros.

Al cierre de mayo de 2017, 71.3% de los recursos, están invertido en deuda gubernamental y privada, mientras que en 2013 la proporción de inversiones en este tipo de activos era de 68.5 por ciento.

www.vivanuncios.com.mx

Lo anterior, a decir de la Consar, es un “nivel inusualmente alto para un portafolio pensionario, si se compara con el resto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”.

De ahí que éste sea uno de los principales retos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a 20 años de su inicio de operaciones.

En estas dos décadas, señaló la Consar, sí se ha registrado una disminución en inversiones de renta fija, pero es necesario seguir diversificando el portafolio y aprovechar los nuevos instrumentos en los que las afores tienen permitido invertir, en busca de mayor rentabilidad.

Condiciones
Actualmente las afores tienen permitido invertir hasta 20% de los recursos que administran en valores extranjeros y 40% en renta variable; además se han aprobado instrumentos como los Certificados de Proyectos de Desarrollo (CKD) y los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), que permiten invertir en infraestructura y proyectos productivos que generan empleo y crecimiento económico.

Los últimos vehículos de inversión autorizados para estos instrumentos fueron los mandatos, Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

A la fecha, las inversiones productivas ascienden a 979 mil 419 millones de pesos, que han sido destinados a distintos sectores de la economía como la infraestructura carretera, desarrollo de hospitales, proyectos energéticos, de vivienda y sector automotriz, entre otros.

No obstante, la Consar mencionó que buscan tener menos frenos para diversificar las inversiones.

Fuente: Excelsior

Comment here