¿Cuántos metros debe medir una vivienda?
Muchas personas se preguntan: ¿Cuál es el tamaño ideal de una vivienda? Eso dependerá de varios factores, las necesidades de tu familia, el número de integrantes, el presupuesto y algunos otros factores.
Existen también otras razones, primero, el número de personas que habita una casa cada vez es menor, llegando a ser mono habitada y ocupada por una pareja con un sólo hijo. La segunda razón es que menos metros cuadrados implican un menor consumo energético y un menor impacto ambiental tanto para los ciudadanos como para los gobiernos.
Pero, a raíz de la crisis sanitaria, y el auge por el trabajo en casa, esto está cambiando y se espera que las viviendas ofrezcan espacios para diferentes actividades en el hogar. En México, el tamaño de las casas varía según el estado y tipo de vivienda, si es privada o de interés social. En el caso de estas últimas, la reglamentación del Infonavit establece que todas sus viviendas deben tener un tamaño mínimo de 36m2. En el ámbito privado, el tamaño promedio de una casa en Ciudad de México oscila entre los 270 a los 83 m2.
De acuerdo a estadísticas del INEGI, la mayoría de las viviendas tiene entre 2 y 5 cuartos, seguido por hogares de entre 2 y 3 cuartos. Las siguientes son algunas medidas referenciales para una vivienda promedio:
1. Cocina. Todo el conjunto de zonas de preparación, refrigeración y limpieza, las proporciones requieren de al menos 5 m2. Si es cocina con comedor, el espacio tendría que ser alrededor de 12 m2.
2. Comedor. Esta zona necesita una dimensión de al menos 2,5 metros de diámetro para una mesa y sus dimensiones óptimas son de 8 a 10 m2.
3. Pasillos. Al ser un área de movimiento, la cual une diferentes zonas como lo son las habitaciones debe estar por encima de los 90 cm.
4. Sala. Por lo regular esta área debe tener un espacio para un sofá y una mesa, por lo cual se estima una medida promedio de 9 a 12 metros cuadrados.
5. Baño. Requiere de una superficie mínima funcional entre 3 a 5 metros cuadrados.
6. Habitación. Este es el área de una vivienda tiene más variación, ya que depende del número de habitantes y sus necesidades. Lo más común es encontrar espacios entre 6 y 12 metros cuadrados.
Sin embargo, hay personas que deciden tener otras áreas de la vivienda más pequeñas para poder tener más espacio en la habitación.