A Consorcio Ara no le impacta la falta de subsidios
Germán Ahumada Russek, director general de Consorcio Ara, pide a autoridades que visiten sus desarrollos porque “desgraciadamente primero han visto lo que no ha funcionado y no han ido a nuestros desarrollos a ver lo que estamos haciendo ahora en cada uno de los segmentos de vivienda”.
Con crecimientos por 40 años de manera ininterrumpida, Consorcio Ara, ha sabido darle la vuelta al negocio de la vivienda en México por lo que, Germán Ahumada destaca que la parte de la eliminación de subsidios les ha afectado menos porque “construimos menos vivienda social y la realidad es que tuvimos que hacer cambios para convencer de que no hay subsidio, era necesario vender lo que había en el mercado y no esperarse a un cambio futuro, lo mejor es comprar ahora”.
Asegura que ante el alza en las tasas de interés, el crédito hipotecario sigue siendo una buena opción y recuerda que en 2016 la TIIE estaba en 3.5 y hoy está en 8.5%, por lo que ellos siguen con sus inversiones debido a la existencia de una demanda sostenida y han percibido una mayor confianza de la gente por comprar en comparación con el año pasado.
Si bien, Germán Ahumada, percibe un 2019 muy retador reconoce que el 2018 tuvo buenos momentos a pesar de algunos temores producto de la falta de subsidio para la vivienda social y las noticias sobre las afectaciones a algunas de las empresas competidoras del sector. “La verdad es que los competidores ya traían problemas fuertes aunque no lo reconocen y ya habían salido desde hace algunos años, pero los inversionistas se acuerdan porque salieron muy lastimados”, menciona el Director General de Consorcio Ara.
El año pasado para la empresa representó un año bueno debido a que tuvieron un saldo histórico en caja por cerca de 3,000 millones de pesos, así como la apertura de 10 nuevos desarrollos mayoritariamente de tipo residencial y sólo uno de interés social. El directivo enfatiza que si bien, los segmentos social, medio y residencial tienen potencial “yo creo que depende mucho de la reserva territorial del desarrollador y cómo estén en la parte de los permisos, Ara cuenta con reserva territorial en 17 estados de la República Mexicana”.
Fuente: Por Mundo Inmobiliario