• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Economia
Consejos legales que debes conocer al comprar un inmueble

Consejos legales que debes conocer al comprar un inmueble

En la actualidad hacerse de un patrimonio mediante la compra de un inmueble, es el sueño de muchos, pero si vas a comprar un inmueble, ya sea una casa o un departamento debes conocer el estado legal del inmueble.

Comprar un inmueble es una de las mejores decisiones financieras que puedes tomar. Sin importar los objetivos por los cuales quieras adquirir tu inmueble.

Recuerda que es muy importante que tomes la decisión pensando que es algo a largo plazo y que debe traerte beneficios y no problemas.

Revisa el inmueble en el Registro público. Antes que nada debes saber que el Registro Público de la Propiedad y Comercio es un órgano que se encarga de llevar libros públicos con todo lo relacionado a inmuebles de uso personal o comercial, es decir: Herencias, donaciones, compraventas, constitución de hipotecas y prohibiciones de enajenación.

Hay un registro público por cada estado y su función principal es darle publicidad o carácter público a cualquier acto jurídico de transmisión de la propiedad.

Obtén el certificado de libertad de gravamen del inmueble. El certificado de libertad de gravamen es un documento que se expide para demostrar que la propiedad adquirida no cuenta con ninguna deuda y está libre de todo problema legal en relación con Hacienda o alguna institución financiera.

El Certificado de Libertad de Gravamen se utiliza para diferentes propósitos como acreditar ante una autoridad, persona o institución la situación jurídica actual en la que se encuentra la propiedad en cuestión.

Solicita un avalúo del inmueble. El avalúo es un informe emitido por una compañía de valuación que determina y respalda el valor de una propiedad.

Existen diversos avalúos para valoración de todas las tipologías de inmuebles, ya que todo tipo de bienes pueden ser sujetos a un proceso de valuación.

Solicita los pagos al corriente de predial, luz, agua y mantenimiento. Es importante que el inmueble que vas adquirir esté al corriente con los pagos referentes a los servicios de agua, luz y en su caso de mantenimiento.

Por supuesto el pago del predial, porque en ocasiones estos pagos no están al corriente y representan que tendrás que hacer para regularizarlos.

Con la información anterior, ya tienes un panorama del ámbito legal que debes conocer cuando vas a comprar un inmueble.