Condusef: aumentan los fraudes en créditos en el primer cuatrimestre del 2022
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que de enero a abril de 2022. 61 instituciones sufrieron la suplantación de su razón social por personas físicas o empresas con intenciones de realizar algún fraude en créditos o seguros. De entre las instituciones afectadas, 49 son empresas financieras, 11 son SOFOMES, E.N.R. y una aseguradora.
La Condusef comentó que si alguien solicita dinero antes de otorgar un crédito, posiblemente se puede tratar de una estafa.
La Condusef informó la dinámica de los estafadores que se hacen pasar por prestadores de crédito:
1.- El contacto es vía telefónica o por redes sociales para ofrecer créditos inmediatos, con pocos requisitos y mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
2.- Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipo) de las entidades financieras para hacerse pasar por ellas.
3.- Solicitan a las personas que envíen por WhatsApp su información personal.
4.- Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o fianza en garantía.
Según la Condusef, las víctimas que realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y/o producto, y tampoco localizan al prestador del crédito. En este momento “es cuando descubre el solicitante que ha sido engañado y que usaron el nombre de la institución financiera para sacarles dinero”.
Para evitar que las personas sean sujetos de un fraude de crédito, la Condusef hace las siguientes recomendaciones:
1. Evitar contratar préstamos, créditos, seguros o cualquier otro producto que soliciten anticipos.
2. Corroborar que la institución esté registrada en el SIPRES, en este portal se podrá verificar su razón social, logotipo oficial, página de internet y teléfonos.
3. Documentos personales o datos de tarjetas de créditos o débito no deben ser proporcionados.
4. Evitar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
5. Los documentos o contratos deben leerse por completo y detalladamente.
En caso de utilizar internet como medio de contacto, hay que asegurarse de revisar la información, así como que la página sea segura y que efectivamente corresponda a la institución financiera que se menciona.