¿Cómo será la nueva estación del Tren Maya en Tulum?
La estación del Tren Maya en Tulum ha sido concebida bajo estándares sustentables acordes al clima de la zona. Aidia Studio está a cargo de la construcción de la estación Tulum y aplica de forma estratégica elementos que permitirán que el espacio tenga una ventilación mecánica.
La arquitectura y el diseño van de la mano en la edificación de la estación, sin dejar a un lado el tema sustentable. Se tiene como prioridad el cuidado y preservación del medio ambiente, por lo que este proyecto gira en torno al rescate de los recursos y al uso de los mismos.
Para la construcción, Aidia Studio ha pensado a futuro en el desarrollo de la ventilación, eficiencia energética y optimización del uso del área en general. Por ello, el proyecto está diseñado con formas delicadas. Es una estructura ovalada con un centro más grande y orillas angostas que permiten la movilidad e iluminación natural. La estación contará con espacios amplios para el tránsito de los viajeros y que al mismo tiempo sea una conexión simple y obvia entre el usuario y el tren.
Uno de los detalles de esta edificación, se refiere a la iluminación. La luz natural será la protagonista que dará un contexto y homenaje a la arquitectura prehispánica. Para ello, se creará un juego de luces y sombras que recorren el espacio evocando diferentes sensaciones en todas las áreas. También se incluyen las rejillas que forman figuras y permiten el paso de la luz, reduciendo la exposición a la radiación en el techo, el cual está revestido con paneles de concreto reforzado con fibra de vidrio y madera laminada, formando patrones geométricos mayas.
La cultura prehispánica maya se enlaza con la arquitectura contemporánea, ambas acompañadas de elementos sustentables. Emulan la civilización que alguna vez gobernó el sureste de México. Se estima que la estación Tulum estará terminada en el año 2023.