Certificados de sustentabilidad: Beneficios que aportan a una vivienda
La sustentabilidad en el sector inmobiliario no es una tendencia puntual que se encuentre en pleno apogeo y que vaya a desaparecer dentro de unos años. La sustentabilidad ha llegado para quedarse y se debe contemplar en todas las fases y procesos de la construcción de un edificio, aportando distintas soluciones en cada campo para que este sea sustentable desde una óptica integral.
Estos certificados principalmente, sirven para certificar que la vivienda se realiza de acuerdo con los estándares elegidos de sustentabilidad, que son unos estándares altos y que están por encima de los exigidos en el CTE (código técnico de edificación que establece los estándares mínimos de calidad por la ley).
El cumplimiento de las medidas de los certificados de sustentabilidad aportan beneficios: Económicos: se reducen los gastos a largo plazo de la vivienda. Disminuye: el consumo energético de la vivienda (50-70% ahorro), el consumo de agua (40% ahorro), y en general todos los gastos de mantenimiento (7-8% ahorro).
Medioambientales: se reducen las emisiones de CO2 globales por el uso de energías renovables, por la elección de materiales menos contaminantes en todos sus procesos de producción, transporte o reciclado.
Sociales: mejora el confort interior, es decir hay una mejor calidad del aire; se proporciona niveles de iluminación natural y artificial adecuados. Se mejora la climatización de la vivienda y el confort acústico. Además, las certificaciones aportan valor a las propiedades y las posicionan en el mercado con un elemento diferenciador y destacado.
El Real Estate apuesta firmemente por la certificación de sustentabilidad de sus edificios y durante los últimos años ha logrado un aumento para que más edificios tengan una certificación energética VERDE, BREEAM o LEED, situándose claramente por encima de la media del sector.